Actualidad

Piñera le pone presión a la Contraloría en pugna por permisos de edificación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El Mandatario aseguró que han alcanzado un acuerdo para dar “certeza jurídica”. Sin embargo, hasta ahora, no hay detalles que den cuenta de un avance.

En un discurso que se extendió por más de 35 minutos, este jueves el Presidente Sebastián Piñera hizo un repaso de los logros y metas que su administración se ha fijado en materia económica, sacando aplausos entre el empresariado. Y lo hizo en el marco del desayuno que organizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Casa Piedra, acompañado de tres de sus ministros: Cristián Monckeberg (Vivienda), Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas) y José Ramón Valente (Economía).

Las palabras del Mandatario estuvieron precedidas por las de Patricio Donoso, presidente de la CChC, quien aprovechó el espacio para referirse a la pugna que las constructoras sostienen con Contraloría, a propósito de los permisos de edificación impugnados. De hecho, esbozó un discurso bastante crítico. “Grave es que el Estado se esté convirtiendo en una contraparte menos predecible, o incluso contradictoria, para el normal desarrollo de los proyectos. Lo que ha ocurrido con algunos permisos de edificación nos debiera llamar a reflexionar y tomar medidas”, sostuvo Donoso.

Tomando la posta de este planteamiento, Piñera aseguró que, más allá de la nueva ordenanza que están trabajando en materia de vivienda, “entiende” que han logrado un acuerdo con el órgano que dirige Jorge Bermúdez.

“En materia de vivienda, quiero decir que no solamente estamos trabajando una nueva Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y una ley que dé certeza jurídica. Y hemos logrado un acuerdo, entendemos, entre el Gobierno y la Contraloría”, anunció. “Porque el Estado es un órgano muy grande en nuestro país, intervienen muchas instituciones, no siempre actúan en forma uniforme y coordinada, y aquí se produjo -y es cierto- un grave problema que afectó la certeza jurídica y afectó también la inversión al exigirse que se cumplan normas que cuando los proyectos fueron autorizados no existían”, argumentó.

El Presidente agregó: “Hemos trabajado arduamente, y al presidente de la Cámara le consta, porque él ha participado en esto, junto al Ministro de Vivienda y al contralor, para resolver este problema que está en vías de solución”.

Sin embargo, desde Contraloría -uno de los actores principales del presunto acuerdo- no hubo respuesta. Bermúdez se encuentra en Colombia, participando de la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México. 

Este acuerdo sería muy relevante para la CChC, pues, según Donoso, el mantener el escenario como está originaría “una situación que podríamos calificar de kafkiana”, ya que no se entiende que “los privados sean sancionados por incumplir leyes o normativas que no existían”. Por lo mismo, según consta en la agenda del contralor, el titular de la CChC y los consejeros nacionales de la misma entidad, Bernardo Echeverría y Francisco Javier Rivera,  se reunieron con Bermúdez el 27 de diciembre de 2018. En todo caso, esta sería la única reunión oficial que han sostenido.

Al ser consultados por PAUTA, desde el Minvu comentaron que lo concreto es que han existido coordinaciones con el ente contralor para “generar mayor fluidez y nuevas instancias de regulación para proyectos habitacionales”. 

“Con la Contraloría se está avanzando en el cambio de Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que apunta a revisar permisos de los planes reguladores […] Hemos estado trabajando coordinadamente, para resolver estos temas que se han dado en algunos proyectos inmobiliarios, para aunar criterios y establecer procedimientos más expeditos de resolución de conflictos”, complementaron.

Por otro lado, puntualizaron, está pronto a ingresar al Congreso un proyecto de ley que otorgará una nueva institucionalidad jurídica y que atenderá diferentes tipos de reclamos, ya sea de empresas o ciudadanos. Actualmente esta propuesta se encuentra en análisis en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). 

Repaso por las reformas

El Mandatario respondió a las críticas de la oposición por las reformas estructurales que busca impulsar, insistió en que el “único norte de su gobierno” es lograr que los chilenos “puedan tener una vida más plena y más feliz”. Así, Piñera remarcó que tanto la modernización tributaria, la reforma al sistema de pensiones, a la salud, y la serie de políticas propuestas, pretenden dar el giro necesario para corregir errores del pasado. “Todos sabemos que recibimos un país en condiciones de gran debilidad”, dijo. 

Si bien no criticó directamente a la administración de Michelle Bachelet, el Presidente hizo hincapié en que al asumir nuevamente el cargo, el país prácticamente no crecía, que la inversión y la productividad caían, aumentaba el déficit y también la deuda. En el “cambio de rumbo” que planteó, según él, han logrado avanzar en los caminos del diálogo y de los acuerdos.

En estos términos para el Gobierno es fundamental los indicadores de crecimiento económico. Por eso, pese a las correcciones a la baja en los pronósticos que han realizado los expertos, Piñera subrayó que la economía crecerá un 3,5% este año. “Eso nuevamente nos pone, junto a Perú y a Colombia, a la cabeza del crecimiento de América Latina, y nuevamente vamos a superar el crecimiento promedio de la economía mundial”, destacó el jefe de Estado.

Considerando que en la región las cosas no marchan como en territorio nacional, Piñera detalló que no se puede esperar que las recuperaciones internacionales vengan por sí solas. “Tenemos que poner las velas donde va a soplar el viento, y eso significa anticiparse a los tiempos”, aseguró el Mandatario a los diferentes gremios de la construcción que seguían atentos sus palabras y que, además, repletaban el salón principal del recinto ubicado en la comuna de Vitacura.

Por ello, mencionó que se pidió a la Comisión Nacional de Productividad un estudio para “identificar las principales barreras al crecimiento y al aumento de la productividad en el sector de la construcción”, pues según el Mandatario, es un elemento esencial para el crecimiento del país.

Lanzamiento “Super”

Como un nuevo mecanismo para tramitar de forma centralizada los permisos de inversión, Piñera anunció el lanzamiento para este mes del Sistema de Permisos Unificados (Super). Como detalló, esta herramienta digitalizará permisos sectoriales de 29 servicios públicos, permitiendo que el seguimiento de su avance se pueda realizar a través de internet.

“Vamos a poder seguir en línea los permisos de los proyectos y hacer que se cumplan los plazos que están establecidos por ley, pero –adicionalmente- vamos a tratar de establecer plazos en esos trámites en los que hoy no hay plazo. Estamos modernizando nuestra institucionalidad para los inversionistas, disminuyendo plazos, propiciando que muchos más proyectos vean la luz y, lo más importante de todo, estamos ayudando a crear muchos empleos de calidad”, afirmó al respecto el titular de Economía, José Ramón Valente.

Según los datos entregados, a través de la plataforma se podrán tramitar 204 permisos sectoriales. En su fase inicial –este año- se podrán gestionar 40 permisos, en 2020 se adicionarán 80 y otros 84 en 2021.