Actualidad

Cuenta Pública | Agenda educacional

Imagen principal
POR Administrador |

El Presidente Piñera enfocó su agenda educacional en el mejoramiento en la calidad de los establecimientos escolares con el envío de cuatro nuevos proyectos.

Calidad en educación escolar

¿Qué dijo?

El Presidente anunció que enviará cuatro proyectos de ley en este ítem: ampliación y flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial, perfeccionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, mecanismos para atraer a “educadores talentosos” a escuelas vulnerables y una nueva subvención para niños que han desertado del sistema.

Este anuncio se encuentra en el discurso oficial en el sitio Prensa Presidencia, pero no fue dicho en el anuncio.

 

¿Qué significa?

Este punto no estuvo en su discurso anterior. Según el Mandatario, 85 mil nuevos niños podrán acceder a la Subvención Escolar Preferencial, que son dineros adicionales que entrega el Ministerio de Educación a establecimientos municipales y particulares subvencionados con estudiantes cuyas condiciones socioeconómicas pueden dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

El segundo proyecto permitirá una intervención anticipada en los establecimientos de mal desempeño. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad está encabezado por el Ministerio de Educación y fiscaliza y apoya a establecimientos educacionales.

Del tercer y cuarto proyecto no dio mayores detalles. Tampoco dio plazos de envío de estos proyectos.

Cabe destacar que no se refirió al cambio de malla curricular en tercero y cuarto medio, que hace opcional las materias de Historia y Educación Física en alumnos de esos cursos y que ha sido recibido con críticas por parte de especialistas y la oposición.

Aula Segura

¿Qué dijo?

El Presidente sostuvo que “impulsamos la Política de Sana Convivencia Escolar, para combatir el bullying y ciberacoso, y aprobamos la Ley Aula Segura”.

¿Qué significa?

La ley Aula Segura no fue anunciada en la Cuenta Pública de 2018, pero se encuentra publicada desde diciembre pasado. Esta fortalece las facultades de los directores de establecimientos para expulsar a alumnos involucrados en hechos de violencia. De hecho, esta misma semana el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que 10 alumnos del Instituto Nacional fueron expulsados mediante la aplicación de esta ley.

Admisión Justa

¿Qué dijo?

Sin dar un anuncio concreto, el Presidente recordó que “el Proyecto de Admisión Justa busca asegurar que el mérito y el esfuerzo de nuestros estudiantes sean valorados y considerados en los sistemas de selección, y no queden a la suerte del azar de una tómbola, y que los padres fortalezcan su derecho a elegir la educación de sus hijos”.

¿Qué significa?

El proyecto fue anunciado en la anterior Cuenta Pública, y busca que en los liceos de excelencia la selección de estudiantes sea 100% realizada en base a méritos académicos. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha realizado una gira por todo Chile recogiendo testimonios para la aplicación de Admisión Justa, algo que ha recibido críticas de la oposición. Actualmente, el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Política en educación superior

¿Qué dijo?

Se envió el proyecto de ley el que perfecciona el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el que expande la gratuidad en la educación superior técnico profesional hasta el 70% más vulnerable.

¿Qué significa?

El Sistema Único de Créditos para la educación superior fue uno de los grandes anuncios de la Cuenta Pública pasada. Este unificaba el CAE y el Fondo Solidario en un sistema administrado por el Estado, donde los estudiantes no pagaran mientras estudiaran y la cuota nunca superara el 10% de los ingresos mensuales del deudor. El anuncio de este año no hace referencia directa al Sistema Único de Créditos, reafirma los anuncios del no pago y límite de cuotas, y aclara que solo el 60% de los estudiantes menos vulnerables no pagarán mientras estudian “y que, al cabo de 180 cuotas, cualquier saldo de deuda se extinga automáticamente”.

Como ha sido la tónica de su segundo mandato, el Presidente Piñera ha puesto el énfasis, dentro de la educación superior, en la variante técnico profesional. No hay diferencias del anuncio de expansión de la gratuidad con el del año pasado, cuyo proyecto fue enviado en abril de 2018.

Ambos proyectos se encuentran en primer trámite constitucional en el Senado, el primero sin urgencia y el segundo con suma urgencia.

Revise los anuncios del Presidente en las demás agendas: