Actualidad

Girardi: la reforma a las isapres es un “pelo de la cola”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador PPD estima que la prioridad es modernizar Fonasa, y dice que Jaime Mañalich puede ser “más hábil” que Emilio Santelices para compensar la falta de recursos.

“Sin una reforma estructural en la salud, los ministros serán fusibles, ya que el sistema está quebrado, desfinanciado, obsoleto y anacrónico”. Así de crudo es el análisis que hace el senador del PPD Guido Girardi sobre actual momento de la salud en Chile y la relevancia que puede tener el cambio de gabinete, que significó el regreso del ministro Jaime Mañalich al frente de esa cartera.

En diálogo con Primera Pauta, el parlamentario dice que “no ha habido voluntad en el Gobierno y no la hubo en el pasado” de hacer una reforma estructural para resolver los problemas reales del sector. Afirma que, sin recursos extra provenientes de Hacienda, es muy poco lo que se puede hacer.

Girardi señala que está dispuesto a apoyar la gestión del nuevo ministro, aunque lo que hasta aquí se ha hecho son “solo parches” y no una reforma estructural como él reclama. “Yo creo que [el ministro Mañalich] es más hábil políticamente que Emilio Santelices, quien fue un buen ministro desde el punto de vista técnico”. Desde ese ángulo, ve un “mejor juego de piernas” para compensar la falta de recursos que va a tener.

Uno de los proyectos emblema del Gobierno para intentar hacer más justo el trato a los pacientes, considera la reforma a las isapres para acabar con la discriminación por sexo y edad. Pero Girardi, pese a sumir que hay injusticias que no deben ser permitidas, cree que la prioridad es otra: Fonasa, el sistema público donde están 14 millones de chilenos. En opinión de Girardi, comparativamente la reforma a las isapres “es un pelo de la cola”.

El parlamentario entregó el fin de semana una propuesta con 25 puntos para reformar la salud en Chile, que considera aumento de recursos, mejoras en capital humano, infraestructura, medicamentos y medicina preventiva, entre otras.

Escuche a continuación la conversación del senador Guido Girardi con Primera Pauta:

Revise las 25 propuestas del senador Girardi para modernizar el actual sistema de salud en Chile: