Actualidad

La polémica por los votos de San Ramón que agudiza el quiebre en el PS

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Un reportaje desató nuevas críticas sobre el padrón en esa comuna, donde se denuncia un fuerte clientelismo político. La bancada PS pidió anular la elección en la zona.

“Doloroso”. “Triste”. “Preocupante”. Tres calificativos que se escucharon en el Partido Socialista (PS) durante el martes 18 de junio.

La causa fue un reportaje de Canal 13 que revivió la polémica sobre el padrón electoral de PS en la comuna de San Ramón, al revelar presuntas irregularidades que ocurrieron en la zona que lidera el exsocialista Miguel Ángel Aguilera y que habrían afectado los comicios internos que se desarrollaron el pasado 26 de mayo, donde se enfrentaron las listas encabezadas por Álvaro Elizalde y Maya Fernández

Parte de los hechos mostrados en televisión apuntaron a que exmilitantes de la colectividad cercanos a Aguilera -y quienes fueron expulsados en 2017, por un eventual vínculo con personas indagadas por tráfico de drogas-, visitaron el día de las elecciones del PS el lugar de votación.

Además, se denunció el caso de una familia completa que aparece inscrita en el partido, en un domicilio allanado por la polícia por un caso de narcotráfico, y la situación de José Miguel Torres, quien postuló al Comité Central por la lista de Elizalde y fue detenido en julio de 2007 por conducir un vehículo sin placa patente y portar dos armas de fuego, entre otros. 

Los llamados no se hicieron esperar. La disidencia a la directiva de Elizalde acusó que “se han cometido errores” y que se ha actuado de manera “pasiva” en este caso. De hecho, el diputado Marcelo Díaz, quien también es el apoderado de la lista de Fernández, fue uno de los principales entrevistados del reportaje y de los más críticos con la situación: pidió nuevamente que se anulara las mesas de San Ramón y que “no se vuelva a hacer la elección ahí” sin que se intervenga ese padrón, desatando la molestia de varios sectores. 

Es que los militantes socialistas de dicha comuna equivalen al 8,4% del padrón nacional y al 19% del total del padrón de la Región Metropolítana de ese partido, convirtiéndose en la zona con el mayor número de militantes en el país. Así se alimentaron las acusaciones de “clientelismo” hacia el alcalde Aguilera, quien tendría contratados en la municipalidad a más de 200 adherentes al PS.  

Por eso, llamó la atención un anuncio inédito para los partidos políticos: desde la colectividad pedirán ayuda al Servicio Electoral para realizar una auditoría a su padrón completo. “Queremos despejar toda duda de quiénes son las personas que se han fichado en el partido; es decir, que comparten nuestros valores y principios”, dijo el presidente socialista.

¿Quién tira el mantel? 

El caso de San Ramón fue solo “la guinda de la torta” de una serie de desencuentros que se han vivido en el proceso de elecciones del PS y que tiene enfrentada a la disidencia con la mesa de Elizalde. En especial, tras los primeros resultados que confirmaron que la lista del senador sacó el 67% de los cupos nacionales del Comité Central, equivalentes a 21 de 30 puestos, aunque Maya Fernández fue individualmente la más votada, con 4.573 sufragios. 

De hecho, desde el oficialismo socialista apuntan a que los cuestionamientos tienen nombre y apellido: Marcelo Díaz, quien ha sido la cara más visible de la oposición a la actual directiva. 

“Lo que me molesta es el escándalo y a Marcelo Díaz le encantan los escándalos. Vive del escándalo y eso es un poquito indignante”, señaló el senador José Miguel Insulza, quien apoyó a la lista de Elizalde y obtuvo una importante votación en San Ramón. 

{{noticia:43331}}

Díaz, por su parte, aseguró que responsabilizarlo a él de la crisis es “no querer ver la realidad”. “Es no querer darse cuenta que durante mucho tiempo se hizo la vista gorda, porque era un bolsón de votos muy importantes”, aseguró.

El parlamentario agregó que el problema no era el “mensajero”, sino de la reacción pasiva que se tuvo para tomar una decisición más drástica con la comuna que lidera Aguilera.

Estos dichos fueron apoyados por la propia diputada Fernández a través de Twitter, pues se encuentra fuera de Chile.

Consultado por el tema, Elizalde reconoció que “se debería haber actuado, probablemente, con mayor celeridad”, pero explicó que cuando se produjo el escándalo en 2017 “se adoptaron todas las medidas necesarias”, aludiendo a la querella criminal y a la presentación que hicieron ante la Contraloría en aquella oportunidad. 

El tema y el manejo de la crisis también fue discutido en el almuerzo de la bancada de diputados y con bastante polémica. No solo por la denuncia que mostró el reportaje de TV, sino también se apuntó a las críticas de Díaz y a sus efectos en el partido, además de la renuncia del diputado Patricio Rosas, quien se fue del PS acusando de “corrupción” en la tienda política. 

La discusión a ratos subió de tono, en especial entre el diputado Fidel Espinoza y Marcelo Díaz. “Algunos se han aprovechado de la situación de San Ramón para enlodar toda nuestra militancia, que se pronunció categóricamente a favor de una lista. No hubo discrepancias, no hubo fraude en ninguna comuna”, comentó Espinoza a PAUTA.  

Finalmente, los ánimos se calmaron y en una declaración de bancada, los parlamentarios pidieron, entre otras cosas, anular las elecciones “inmediatamente” en San Ramón y denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

Desde el Senado, el jefe de comité, Carlos Montes, pidió acelerar la reacción del partido ante denuncias de irregularidades y llamó a la unidad. “No voy a hablar mal o bien de otro, voy a llamar a buscar una solución a este problema, pero también a la etapa que viene para el PS. Me cuesta mucho entender en algunos casos a personas que no están en una actitud constructiva, aquí se requiere enfrentar los problemas con mucha responsabilidad”, dijo. 

Los efectos de anular la votación

    La directiva también pidió al Tribunal Supremo (TS) del partido que revisara por oficio las elecciones en San Ramón, pues esa instancia hace dos semanas había rechazado un requerimiento de la disidencia, en el que se pedía precisamente la anulación de esos resultados.  

    Hasta el cierre de esta edición, el TS estaba reunido analizando el caso y buscando las herramientas, pues aún queda entregar los resultados regionales para completar los 110 cupos del Comité Central.  

    Varios personeros, incluido Insulza y Elizalde, aseguraron que los votos de San Ramón no eran decisivos y si finalmente no se contabilizaban, la tendencia de los números finales no cambiaban. 

    El tema rondó transversalmente en el partido. Al llamado de los diputados se sumó el de la senadora Isabel Allende, quien aseguró que “si es necesario anular la elecciones de San Ramón, encantada, lo hacemos”.

    Allende, además, hizo una petición especial: “Hago un llamado a Maya Fernández, con el cariño que le tengo y a Álvaro Elizalde, a quien he apoyado y estamos juntos en la lista. Ambos encabezaron las listas, para que se puedan sentar a conversar y parar este daño que se le está haciendo al PS”.