Actualidad

Los héroes y los villanos del duelo entre la Roja y Colombia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Raul Toledo |

Chile sufrió más de la cuenta ante Colombia: dos goles anulados y una ronda de penales a cuesta. Frente a la adversidad, el elenco de Reinaldo Rueda sigue en carrera por repetir el campeonato de la Copa América.

La Selección Chilena no quiere entregar la corona del mejor equipo de América. Durante todo el partido demostró un gran nivel frente a Colombia. Fue amplio dominador del compromiso, pero la agonía se extendió hasta los lanzamientos penales. Solo los inicios de cada tiempo fueron difíciles para los chilenos. El resto fue manejado a destajo por los dirigidos de Reinaldo Rueda. Desde el principio, Colombia azotó la defensa de la Roja con centros de Mateus Uribe y William Tesillo. La fiera respuesta de Maripán y Medel fue clave a la hora de mantener la retaguardia en cero durante los primeros 45 minutos. 

El lateral izquierdo de Chile, Jean Beausejour, fue uno de los que más lució y demostró que en los partidos importantes rinde a cabalidad. El jugador de la Universidad de Chile alcanzó un gran rendimiento y se fue con prudencia en demanda de la portería de David Ospina. Junto a Alexis Sánchez urdieron la primera jugada de gol concretada por Charles Aránguiz y anulada por el árbitro Néstor Pitana, quien, de buena manera, atendió el llamado del VAR y dejó en nada el gol del volante chileno. 

En la segunda parte, Colombia alcanzó una mayor posesión y Chile solo intentó buscar el área rival a través de algunos contragolpes. Otra arma utilizada por el equipo de Rueda fue el centro en carrera, pero fracasaron en el intento y siempre estuvieron atentos Yerry Mina con Davinson Sánchez en el centro del área colombiana. En el minuto 73′, Arturo Vidal anotó un golazo, pero nuevamente Pitana recurrió al VAR y anuló la conquista nacional.

Héroes

Guillermo Maripán: El central de Chile alcanzó su mejor rendimiento en la Copa América ante los colombianos. Fiero en la marca, siempre atento a las coberturas y nunca se complicó en la salida. Jamás perdió un balón aéreo. Estuvo acorde a las circunstancia y estableció que sí puede responder en la alta exigencia. 

Jean Beausejour: Otro que no había mostrado todo su potencial. Es uno de los más experimentados de la Selección Chilena y se notó. No dejó jamás que lo superaran en su banda y sacó dos centros con muchísimo peligro. 

Érick Pulgar: Este torneo le ayudará a seguir creciendo. Logró lo más importante: ser confiable para el técnico Reinaldo Rueda y para sus compañeros. Es cierto, a lo mejor entregó algún espacio del campo, pero siempre llegó a tiempo a la marca de los generadores de fútbol en Colombia. En el juego aéreo, el volante del Bologna es imparable. Además, el “Flaco” es un incansable y apoyó en las labores defensivas. 

Mauricio Isla: Da gusto tener a jugadores como el ex Universidad Católica. Se proyectó sin miedo por el carril derecho y fue un agente de ataque durante todo el partido. Además, el lateral chileno aportó en la defensa y se colocó el overol para resguardar la valla nacional.

Villanos

Arturo Vidal: Uno está acostumbrado que el volante del Barcelona sea protagonista, maneje los tiempo y sea una verdadera prenda de garantía. Muy desordenado en la marca, reclamó en exceso y recibió una tonta amarilla. Por suerte tiene a dos grandes jugadores a su lado como Aránguiz y Pulgar. Quedó absolutamente en deuda, a pesar que anotó un gol anulado por el VAR.

José Pedro Fuenzalida: Tuvo un remate en la primera parte tras el gran centro de Beausejour. Su función la realiza de buena forma, pero no entrega ese plus necesario en los partidos. Se diluyó con el paso de los minutos.