Actualidad

Chile y Argentina, los de entonces, ya no somos los mismos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Raul Toledo |

Chile y Argentina se enfrentan este sábado por el tercer lugar de la Copa América. Ambas selecciones presentan cambios en su plantel. La Roja actuó sin Bravo y Díaz y la Albiceleste solo tiene a Messi como referente.

El 4 de julio de 2015 marcó un antes y un después para el fútbol nacional. La Selección Chilena, en lanzamientos penales, dio cuenta de Argentina, tras igualar sin goles en 120 minutos, y alcanzó el primer título en toda su historia. Chile campeón, Argentina subcampeón.

En 2016, en Estados Unidos, la Roja llegó a su segunda final consecutiva y nuevamente apareció la Albiceleste en el horizonte. El marcador terminó sin goles y el final fue calcado al del año anterior, Chile festejando su segundo título a nivel continental y los transandinos alargaron la agonía sin ganar títulos desde 1993.

Nada de eso ocurrirá en 2019. Los equipos de entonces ya no son los mismos. No son los mismos técnicos, la gran mayoría de jugadores no ha sido considerado y solo unos pocos repiten la emoción. Nada es igual.

Volverán a enfrentarse, sí. Pero por un premio que ninguno busca ni apetece: el tercer lugar de la Copa América en Brasil.

La gloria chilena

En esa Copa América, jugada en Chile, Sampaoli citó a 23 jugadores. Los integrantes de la oncena titular fueron  Claudio Bravo en el arco; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour en la defensa; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia en el mediocampo; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas fueron los delanteros. 

Pero hubo otros llamados. Destacó la inclusión de David Pizarro, quien retornó a la Roja luego de un largo receso del equipo nacional. Para el arco llamó como segundo suplente a Paulo Garcés (el primero era Johnny Herrera), al zaguero José Rojas y al lateral nacionalizado Miiko Albornoz. En el mediocampo, Carlos Carmona estuvo en el listado luego de una correcta temporada en el Calcio, al igual que Matías Fernández. Sin embargo, Carmona no alcanzó a llegar por lesión y fue reemplazado por José Pedro Fuenzalida.

De igual manera, Edson Puch no alcanzó a superar una dolencia física y Francisco Silva ingresó en el listado final. Ángelo Henríquez, ahora en la U, fue tomado en cuenta por el entrenador luego de su exitoso paso en el Dínamo Zagreb con 21 tantos. Igualmente, Mauricio Pinilla apareció en la convocatoria con seis goles durante el año.

En aquella Copa América venció en la fase de grupos a Ecuador (2-0) y Bolivia (5-0). En uno de los partidos más complicados igualó frente a México (3-3). En los cuartos de final, la Roja venció a Uruguay (1-0) y, en semifinales, Chile superó a Perú (1-0). Eduardo Vargas, en ese entonces en el Queens Park Rangers (Inglaterra), fue el goleador del torneo con cuatro conquistas.

Los 23 jugadores de Chile que ganaron la primera Copa América en la historia. Crédito: ANFP

Renovación absoluta

En 2015, Argentina tenía a Gerardo Martino como el entrenador. Durante el trajín del campeonato, la Albiceleste se desplazó hasta La Serena y en el debut igualó 2-2 ante Paraguay. Luego, con gol de Sergio Agüero, en el minuto 55 batió a Uruguay y Gonzalo Higuaín marcó el único tanto para superar a Jamaica. Posteriormente, en la fase decisiva, los transandinos dejaron en el camino a Colombia en lanzamientos penales (5-4) y en la semifinal el elenco comandado por Lionel Messi barrió con Paraguay por 6-1. Ángel di María (x2), Marcos Rojo, Javier Pastore, Agüero e Higuaín aportaron para el abultado marcador.

En aquella nómina de 23 jugadores aparecían nombres como el de Pablo Zabaleta, Martín Demichelis y Javier Mascherano. Todos ellos ya están retirados de la selección. Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Fernando Gago, Éver BanegaÉrik Lamela (Tottenham), Carlos Tévez (Juventus), Higuaín y Ezequiel Lavezzi (PSG) ni siquiera forman parte del actual grupo de jugadores. Todos ellos no fueron considerados ahora por el técnico Lionel Scaloni.

La oncena ideal de Argentina fue con Romero en la portería; Zabaleta, Otamendi, Demichelis y Rojo en la última línea; Biglia, Mascherano, Pastore en el sector medio; y en el ataque Messi, Agüero y Di María.

Martino y varios de sus jugadores ni siquiera figuran en el equipo argentino. Crédito: AFA

Apostó por la continuidad

En 2016, Chile alcanzó nuevamente un título continental. El elenco nacional arrancó este proceso con Juan Antonio Pizzi como DT, quien asumió el puesto tras una abrupta salida de Sampaoli. Para la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos, el ahora exentrenador chileno, aprovechando su paso por el fútbol nacional dirigiendo a la Universidad Católica, impregnó su sello citando a Christopher Toselli, José Pedro Fuenzalida, Enzo Roco y Nicolás Castillo. Además, aprovechó de foguear a Erick Pulgar, quien recién iniciaba su camino en Europa, y apostó por el nacionalizado Pedro Pablo Hernández, en ese entonces de buen nivel en el Celta de Vigo. Además, Pizzi confío en Fabián Orellana y ratificó a varios de 2015: Bravo, Isla, Medel, Díaz, Aránguiz, Vidal, Sánchez y Vargas.

En el estreno de la Centenario, Chile perdió 2-1 ante Argentina, venció a Bolivia por 2-1 y goleó a Panamá por 4-2. En cuartos de final, en uno de los mejores partidos de una selección en torneos internacionales, la Roja humilló por 7-0 en Santa Clara a México. En semifinales, la víctima fue Colombia por 2-0, en un partido que se retrasó por tormenta eléctrica.

La oncena tipo de Chile en la Copa América Centenario fue Bravo, Isla, Medel, Jara, Beausejour, Aránguiz, Vidal, Díaz, Fuenzalida, Vargas y Sánchez. Asimismo, Hernández y Puch alternaron entre los estelares.

Pizzi impregnó el sello con varios jugadores formados en Universidad Católica y apostó por un joven Pulgar. Crédito: ANFP

Más de lo mismo

Argentina, claramente, es una cuna formadora de jugadores para todo el mundo. Aprovechando eso, Gerardo Martino comandó el que sería su último gran torneo con Lionel Messi nuevamente a la cabeza del grupo. Para este torneo, el “Tata” apostó por los mismos arqueros que en el torneo pasado. En defensa, el seleccionador de la Albiceleste citó a varias figuras del mercado local: Gabriel Mercado, Víctor Cuesta y Jonathan Maidana. Además, sorprendió con Ramiro Funes Mori.

En el sector medio, el técnico de Argentina convocó a Augusto Fernández y Matías Kranevitter, sindicado como el nuevo reemplazante de Mascherano. Sin embargo, ambos jugadores nunca más fueron tomados en cuenta. En ofensiva, Martino le entregó el pasaje a Estados Unidos a Nicolás Gaitán. El resto se mantuvo al igual que en 2015.

La campaña de Argentina arrancó con victoria sobre Chile por 2-1, goleó a Panamá por 5-0 y se impuso por 3-0 frente a Bolivia. En los cuartos de final, la Albiceleste entregó a su parcialidad otro gran triunfo por 4-1 ante Venezuela y no tuvo problemas para doblegar al local Estados Unidos por 4-0. Sin embargo, en la revancha ante la Roja, los de Martino nuevamente fracasaron en su misión de obtener algún triunfo con Messi a la cabeza.

El equipo que estiló Martino durante esta campaña fue con Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo, Fernández, Mascherano, Banega, Messi, Higuaín y Lavezzi. Durante la competencia en Norteamérica alternaron Fernández, Biglia, Kranevitter, Lamela y Agüero.

Argentina de nuevo fracasó en la búsqueda de un título continental. Crédito: AFA.

Todos sobre Rueda

Chile llegó a la Copa América 2019 con un nuevo técnico: Reinaldo Rueda. El colombiano debió tomar decisiones drásticas en las conformación del equipo. Dos de ellas fuertemente cuestionadas: dejar fuera al capitán Claudio Bravo y al volante Marcelo Díaz. El actual seleccionador nacional, para este torneo, aprovechó de nominar a varios valores jóvenes: Bryan Cortés, Yerko Urra, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Esteban Pavez y Diego Valdés. Mantuvo en este listado a Pulgar, Medel, Jara, Sánchez y llamó a Eduardo Vargas, tras un año sin ser considerado por mal comportamiento. Además, Gabriel Arias tuvo que reemplazar en la portería a Bravo. Solo Isla, Medel, Jara, Beausejour, Aránguiz, Castillo, Hernández, Pulgar y Fuenzalida repiten participaciones anteriores.

En la fase de grupos, Chile venció a Japón por 4-0, derrotó por 2-1 a Ecuador y perdió con Uruguay por la cuenta mínima. En cuartos de final dejó en el camino a Colombia en lanzamientos penales. Todo iba bien hasta que a Chile le sobrevino Perú, que derrotó a la Roja por 3-0 en la semifinal. 

La oncena que Rueda ha usado a lo largo del torneo es con Arias,  Isla, Medel,  Maripán, Beausejour; Pulgar, Aránguiz y  Vidal; Fuenzalida, Vargas y Sánchez.

Chile llegó a este proceso 2019 sin Bravo ni Díaz destacando Pulgar y Aránguiz en el equipo. Crédito: ANFP.

Scaloni sin suerte

Argentina también remeció fuertemente su equipo para esta edición de la Copa América en Brasil 2019. Messi continúa siendo el líder de este renovado equipo y su suerte extraviada. Lionel Scaloni asumió el puesto como entrenador de transición y está a la espera de ser ratificado. Para este nuevo proceso, el exjugador de La Coruña convocó a nuevos jugadores como: Renzo Saravia, Juan Foyth, Nicolás Tagliafico, Lautaro Martínez, Franco Armani, Leandro Paredes, Marcos Acuña, Germán Pezzella y Rodrigo de Paul, entre otros.

En este campeonato, la Albiceleste perdió 2-0 ante Colombia, empató 1-1 con Paraguay y se impuso a Catar por 2-0. En los cuartos de final, Argentina se quedó con la victoria ante Venezuela y no logró superar a Brasil en la semifinal, ante el cual cayó por 2-0.

La oncena que más repitió este torneo fue con Armani; Foyth, Pezzella, Otamendi y Tagliafico; De Paul, Paredes y Acuña; Messi; Agüero y Martínez.

Argentina empezó con el proceso de renovación a cargo de Scaloni. Crédito: AFA

Los cambios han sido sostenidos en el tiempo y, este sábado, Argentina buscará una revancha simple ante Chile. Simple, porque nada reemplaza sus dos derrotas consecutivas por penales en las copas anteriores.

El encuentro se disputará será este sábado desde las 15 horas en el Arena Corinthians.