Actualidad

Uno menos: el Tricel confirma disolución del partido “MAS Izquierda Ciudadana”

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

La colectividad, que nació de la unión de dos tiendas de la ex NM, no cumplió con los plazos para informar su orgánica, lo que causó su cancelación. Y aunque reclamaron ante el Tricel, no lograron dar vuelta la situación.

Esta semana el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) terminó de bajarle la cortina al partido MAS Izquierda Ciudadana (MIC), colectividad que nació tras la fusión de las tiendas más pequeñas de la ex Nueva Mayoría: el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC).

El Tricel declaró inadmisible la reclamación que realizó la colectividad en abril pasado contra la resolución 0140 del Servicio Electoral (Servel), que informó, con fecha 19 de marzo, la disolución de la tienda política y canceló su inscripción en el registro oficial del partidos. 

“La situación de MAS Izquierda Ciudadana se dio porque no constituyó los órganos internos, ejecutivos, intermedio colegiado y el Tribunal Supremo, que son los órganos que deben constituir en el plazo que la ley establece”, comentó a PAUTA el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna.

Y, al parece, el tema de los plazos volvió a pasarle a MIC una mala jugada, pues la decisión del Tricel también se basó en que la reclamación que hizo el presidente de la tienda, Fernando Zamorano, se realizó fuera de los tiempos establecidos. 

El partido MAS Izquierda Ciudadana se formó en 2018, luego de que el MAS y la IC no alcanzaran la votación mínima requerida por ley en las elecciones parlamentarias de 2017, pues ninguno logró un escaño en el Congreso. 

Por separado tuvieron dispares realidades, aunque su máximo logro fue conjunto: ser parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet. El MAS nació en 2008 bajo el alero del senador Alejandro Navarro, quien renunció a sus filas en 2016, alegando diferencias internas con la directiva de entonces. La Izquierda Ciudadana fue impulsada en 2012, entre otros nombres, por el exembajador en Venezuela Pedro Felipe Ramírez; el exministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio y el exdiputado Sergio Aguiló. Sin embargo, el exparlamentario se alejó de la colectividad en 2017. 

Revise aquí la resolución del Tricel: