Actualidad

El Gobierno fija en 2020 el estreno de las nuevas instituciones ambientales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

La ministra Carolina Schmidt aseguró que si bien el actual Sistema de Evaluación Ambiental ha permitido aprobar inversiones, tiene trabas y sus tiempos son muy prolongados.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró este martes que el Gobierno espera lograr la aprobación del proyecto de Ley que reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental durante 2020. “Nosotros esperamos que el 2020 –no sé si a principios del 2020– podamos tenerlo aprobado”, señaló Schmidt en conversción con PAUTA Bloomberg

“Tenemos que entender que las tramitaciones legales son bastante más largas que lo que a uno le gustaría y que además tenemos que escuchar a todos los actores. […] El proyecto se presentó y se votó la idea de legislar. Se destrabó la idea de legislar, lo que es muy importante y está ahora con suma urgencia. Así es que esperamos sacarlo de la tramitación, obviamente en los próximos meses de la Cámara de Diputados, para poder ingresarlo al Senado”, comentó la ministra. 

Respecto del futuro de la discusión parlamentaria, Schmidt explicó que luego de haber presentado la reforma el 31 de julio de 2018, se escuchó a las distintas entidades involucradas. “Nos dimos cuenta de que para poder destrabar este proyecto necesitábamos hacerle cambios y nosotros introdujimos este nuevo proyecto y se logró el objetivo, se destrabó y se aprobó la idea de legislar, que es el paso complejo. Ahora se estableció un plazo para las indicaciones que es hasta el 18 de julio”, detalló la secretaria de Estado.

“Este es un proyecto muy importante para el país porque es el que se dedica a evaluar la mayor parte de la inversión que se realiza en Chile y también a ver cuáles son las medidas de mitigación y de compensación para poder dar curso a estos proyectos y proteger el medio ambiente”, sostuvo. “Lo que tenemos hoy en día es un sistema que, si bien ha permitido evaluar buena parte de los proyectos que están en el país y que permite hacer esta compensación y mitigación de su impacto ambiental, tiene trabas muy importantes que generan mucha incertidumbre y los plazos se alargan eternamente”, reconoció Schmidt. 

Entre los puntos que cambiarán a partir de las indicaciones introducidas por el Ejecutivo están las modificaciones al proceso de participación ciudadana que contempla la regulación. “Después de la discusión durante todos estos meses en el Congreso la verdad es que no había acuerdo para establecer un nuevo proceso de participación ciudadana que estuviera fuera del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, comenta Schmidt. “Lo que hace es hacer obligatorio dentro del SEIA la participación ciudadana, y hace obligatoria la posibilidad de tenerla para todos los proyectos, que es algo que se discutió”, apunta. 

Otro de los cambios relevantes que introduce la nueva ley es la eliminación del controvertido Comité de Ministros como última instancia de aprobación de los proyectos. “Es muy importante que entreguemos esas herramientas a las regiones, y por lo tanto queda la comisión regional como el ente último encargado de la revisión del proyecto y de la toma de decisiones y se elimina el Comité de Ministros”, puntualizó Schmidt, el cual calificó como una instancia “altamente polémica”. 

De la mano con la eliminación del Comité de Ministros viene el reforzamiento de los tribunales ambientales, otra de las reformas que contempla la nueva ley. A propósito del caso de Mina Invierno en la Región de Magallanes, la cual ha tenido un largo recorrido judicial, la ministra aseguró que mantener estos conflictos abiertos por mucho tiempo es “altamente complejo para todos los participantes”. “Reducir los plazos de los conflictos es uno de los problemas que claramente este proyecto soluciona directamente”, planteó.

La COP25 y la ciudadanía

“Estamos trabajando como locos”, dijo la ministra respecto de la cumbre del Cambio Climático que se realizará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre de este año. Schmidt visitó recientemente la sede central de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Bonn, donde participó de un encuentro con los 197 representantes que integran la instancia. Según detalló la ministra, cerca de 20.000 personas asistirán al encuentro, por lo cual ya se inició la construcción de las obras en Cerrillos para albergar el evento. 

Asimismo, la empresa productora de los últimos cuatro encuentros está organizando la nueva cita, que tiene como meta, según Schmidt, avanzar a nivel mundial hacia la carbononeutralidad. El otro objetivo que se ha planteado Chile es convertirla en una COP con un carácter más ciudadano, para lo que se están planificando espacios que permitan involucrar a más personas. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: