Actualidad

FF.AA. apoyarán a policías en la frontera, pero no habrá despliegue de efectivos

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El subsecretario para las Fuerzas Armadas explicó el apoyo a las policías tras el decreto presidencial para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las fronteras.

El Presidente Sebastián Piñera sorprendió al anunciar la firma de un decreto para facilitar la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

Una serie de dudas surgieron de forma espontánea, debido a las funciones, roles y atribuciones que se le podrían otorgar a las tres ramas de la Defensa y su relación con las actuales tareas que despliegan Carabineros y la PDI.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, dijo en Primera Pauta que realizarán funciones en momentos determinados, pero podrían actuar ante un delito. “En caso de flagrancia cualquier ciudadano chileno podría actuar, solo para ponerlo a disposición de las autoridades que correspondan […] aquí no hay un despliegue de militares”, insistió.

Galli insistió en que las Fuerzas Armadas poseen un rol de colaboración, dada su presencia en zonas fronterizas, pero de forma acotada como lo determina el decreto recién firmado. “Está la facultad para organizar y distribuir unidades […] en tres materias específicas: apoyo logístico, transporte y medios tecnológicos” para propender a la unidad de acción en el combate a los delitos.

Aclaró que se van a complementar y no reemplazarán funciones propias de las policías. “Aquí no se superponen funciones ni se sustituyen funciones […] El control de frontera y control policial es de Carabineros e Investigaciones”, insistió Galli.

El subsecretario precisó que legalmente estaba permitida esta colaboración desde los años ochenta, pero se había efectuado de manera desorganizada y por primera vez un Presidente de la República decidió firmar un decreto, para mejorar esta coordinación y combatir un flagelo como el narcotráfico.

Vea a continuación la conversación en Primera Pauta con el subsecretario Juan Francisco Galli: