Actualidad

Colegio Médico considera “tardía” la renuncia de Luis Castillo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Izkia Siches calificó de “muy desafortunadas” las declaraciones que llevaron a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano al consultorio, una fracción de ellos, no solamente porque no solamente van a ver el médico, sino que es un elemento social, de reunión social”. Esa frase emitida en la radio Santa María de Coyhaique fue la que terminó por costarle el cargo al ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

Frases como la anterior, las acusaciones de la DC por su posible vinculación al caso Frei a través del ocultamiento de información y la mala relación que tenía con el exministro de Salud Emilio Santelices fueron elementos que con el tiempo hicieron insostenible su permanencia en el cargo, a tal punto que incluso el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, había planteado que siempre los equipos están en “evaluación”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo en Primera Pauta que fue “muy desafortunada” la declaración de Castillo sobre los pacientes de consultorios, lo que se sumó a las otras polémicas ya mencionadas. “Esta salida llega un poco tarde y también nuestro colegio se había sumado a las críticas por el caso Frei [… también] por otros manejos a niveles regionales que había ido sumando diversos opositores”.

El Presidente Sebastián Piñera rápidamente anunció que el reemplazante de Castillo sería el ingeniero comercial Arturo Zúñiga, nombre sobre el que Siches tuvo ciertos reparos, pero con disposición a colaborar y deseos de éxito en sus funciones. “Obviamente nosotros siempre esperamos que tenga una perspectiva médica, porque no todo cabe en una tabla Excel […] pero entiendo que viene a asumir un rol técnico y ojalá tenga la sensibilidad para comprender lo que es el sector público”, por lo que insistió en el ánimo de diálogo.

Médicos extranjeros certificados

Esta semana se efectuó la prueba Eunacom -que se realiza en julio y diciembre de cada año para que los médicos queden habilitados para trabajar en el sistema público de salud-, y alcanzó un récord: más de cuatro mil profesionales rindieron el test, de los que el 93% fueron extranjeros.

Izkia Siches afirmó que el Colegio Médico no está contra la llegada de profesionales formados en el extranjero, sino que buscan unificar el sistema de habilitación para todos los que ejerzan en Chile, sea en el sistema público como el privado. “Queremos que los usuarios no duden por el acento que tiene el médico, de la calidad de él. Que ellos comprendan que los procesos de habilitación en el país son serios”.

Destacó que ya se está llegando a dotaciones casi completas en el sistema público, por lo que ahora el desafío se centra en disponer de más puestos, ya que la mayoría de los que están en ellos regularizaron su situación.

Sobre la determinación de Contraloría que consideró que ya no es necesario revalidar el título en la Universidad de Chile, además de haber rendido el Eunacom, dijo que el gremio apoya la idea de efectuar un examen único para quedar habilitado para trabajar en la red pública.

Escuche a continuación la entrevista de Primera Pauta con Izkia Siches: