Actualidad

El “realismo con renuncia” de Chile Vamos por pensiones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que “no queda paño por cortar”.

En el oficialismo celebraron que el proyecto de reforma previsional avanzara en la Cámara de Diputados en acuerdo con la oposición. Tras ocho meses de tramitación en la Comisión de Trabajo, la iniciativa pasó a Hacienda con uno de sus “puntos fundamentales”, como dijo el ministro Felipe Larraín al referirse al ente estatal que administrará el 4% de cotización adicional y los seguros sociales, respaldado por la mayoría. Eso sí, desde Chile Vamos también fueron tajantes: “No es la reforma que hubiésemos hecho”.

La frase corresponde a un histórico de la UDI, el diputado Patricio Melero, y demuestra que este “logro” del Ejecutivo se alcanzó también gracias a grandes concesiones. De hecho, el parlamentario recuerda que el concepto “realismo político” está más presente que nunca en el Congreso.

En entrevista con PAUTA, el parlamentario recordó que, cuando el Presidente Sebastián Piñera asumió, “sabíamos que dada la correlación de fuerzas en el Parlamento, siempre iba a ser necesario buscar acuerdos para aprobar las reformas más fundamentales que el país necesita”.

Es así como, en esta materia, sabían que de todas maneras tenían que ceder. “La DC y parte de la oposición fueron muy claros en señalar que no estaban disponibles a que se destinara ni un peso más a las AFP. Yo, eso, obviamente no lo comparto. Esta no es la reforma que desde el ideario de Chile Vamos queríamos para Chile, pero no podía postergarse un cambio de pensiones”, dice Melero en alusión al Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS).

Su postura no es aislada. En Pauta Final, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), respaldó sus palabras, y manifestó: “Como en todo acuerdo, las partes tenemos que entregar cosas que nos duelen y la verdad es que yo voy a tener que votar en Sala algunas cosas a favor, con algo de dolor de guata […] Vamos a estar creando algo que era completamente innecesario, que es este ente estatal, que significa mayor gasto del Estado, mayor burocracia, pagar doble comisión y que no garantiza tener una mayor pensión que si hubiese sido administrado por una entidad privada. Pero bueno, uno entiende que es el precio que hay que pagar”.

Revise la entrevista completa a Guillermo Ramírez en Pauta Final:

Los intransables

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieran respecto de quién administrará el 4% de cotización adicional, hay dos puntos clave en los que son intransables. Uno, que la totalidad de ese dinero vaya a las cuentas individuales. Y dos, que lo que se pueda perfeccionar en cuanto a solidaridad va a ir por la vía de seguros.

Ambos puntos, como explican desde Chile Vamos, son la barrera con la que se encontrará la oposición si sigue buscando que el sistema permita transferencias de recursos entre cotizantes. Por eso, aunque la centroizquierda diga que “hay mucho paño por cortar”, para el oficialismo es todo lo contrario.

“Lo principal ya está acordado. Lo que queda por incorporar son solo un par de seguros adicionales, lo que me parece un buen camino, pero resguardando siempre gradualidad para no afectar el empleo”, agregó Melero.

Si bien en la oposición conocen esa postura, Gastón Saavedra (PS), diputado integrante de la Comisión de Trabajo que apoyó la indicación del Ejecutivo, aseguró a PAUTA que los avances alcanzados constituyen “la primera piedra”, pero que aún hay pasos por dar en Hacienda y en el Senado.

“Siento que hoy por hoy, el tema de algunos paradigmas tiene que estudiarse, reflexionarse, para ver cómo construimos un sistema de seguridad social muy distinto al que tuvimos históricamente”, añadió.

La reflexión de Chile Vamos

Este avance en la tramitación de la reforma previsional se abordó en la tradicional reunión de coordinación del conglomerado oficialista, y en ella los partidos también insistieron en que lo trascendental en esto no fue haber cedido, sino mejorar las pensiones.

El presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, recalcó que cuando uno no tiene mayoría en el Congreso, “no está cediendo, se están buscando acuerdos. Para que un gobierno tenga éxito se necesita eso. El ceder en algo no significa que los proyectos fracasen”.  

En tanto, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, manifestó que “acá lo importante es que esto es el manifiesto de la importancia que tiene la democracia y la política de los acuerdos y los consensos. Lo importante es avanzar en una reforma de pensiones necesaria para todos. Esto tiene que hacerse con urgencia y si cada uno de los sectores termina rigidizando sus posturas y no abriéndose a la conversación, los que pierden son los chilenos. Yo rescato la apertura de ambos sectores”.

Mientras Jorge Fuentes, secretario general de la UDI, señala: “Creemos que este es un tema prioritario para los chilenos, y que se haya logrado llegar a un acuerdo nos parece bastante importante”.