Actualidad

El Reino Unido decidirá sobre Huawei tras asumir el primer ministro

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Según expertos, prohibir la participación de la empresa en el 5G podría hacer que las redes británicas sean menos seguras al reducir el número de proveedores.

El Reino Unido publicará una revisión de su política de telecomunicaciones la próxima semana, pero no incluirá una decisión sobre permitir o no que la china Huawei Technologies participe en las redes inalámbricas 5G.

El veredicto sobre Huawei se pospondrá hasta después de que el próximo primer ministro asuma el cargo, según una persona familiarizada con el asunto, quien pidió mantener su anonimato.

El Partido Conservador debe anunciar el martes al ganador de su carrera por el liderazgo y Boris Johnson o Jeremy Hunt se convertirá en primer ministro al día siguiente. El momento de publicación del informe fue reportado en primera instancia por Reuters.

Crece la presión al gobierno por parte de políticos británicos y de Estados Unidos, así como de operadores de redes, para que haya claridad sobre Huawei. La semana pasada, dos comisiones parlamentarias instaron al gobierno de la primera ministra, Theresa May, a publicar su decisión.

En abril, informes de discusiones filtradas del Consejo de Seguridad Nacional presidido por May dieron indicios de que se permitiría que Huawei participe en componentes no esenciales de las redes. Sin embargo, desde entonces May anunció su renuncia, mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó la campaña estadounidense contra la empresa con sede en Shenzhen al agregarla a una lista negra de exportaciones.

La Casa Blanca argumenta que las conexiones de Huawei con el gobierno chino significan que podría permitir que Beijing use sus equipos de red para espiar o alterar sistemas críticos que dependen de las redes 5G, una acusación que la compañía niega tajantemente.

La comisión de inteligencia y seguridad del Parlamento del Reino Unido comunicó en un informe publicado el viernes que prohibir a Huawei podría hacer que las redes británicas sean menos seguras al reducir el número de proveedores disponibles. Los cuatro operadores del Reino Unido construyen sus redes 5G utilizando antenas del proveedor chino y dos ya ofrecen la tecnología.