Actualidad

La Fiscalía investiga “dolo eventual” de ejecutivos de Essal

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

“Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos”, dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.

La indignación en Osorno se reflejó en las calles de la ciudad en las últimas horas, cuando centenares de personas salieron a protestar para pedir soluciones rápidas y el fin de la concesión de la empresa Essal, tras cumplir una semana sin servicio normalizado del agua potable.

A esta medida se suma la búsqueda de responsabilidades penales de parte del Ministerio Público, el que inició una investigación de oficio una vez que se comunicó el sorpresivo corte del servicio de agua, la mañana del jueves 11 de julio. Se indagan posibles delitos por la contaminación del agua y por daño medioambiental.

La fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Créditos: fiscaliadechile.cl

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, dijo en Primera Pauta que se pudieron haber cometido varios delitos con el derrame del hidrocarburo y se investiga para determinar otros tipos penales que incluso podrían permitir levantar cargos contra los ejecutivos de la empresa concesionaria de Essal. “Estamos viendo en este caso la existencia de un posible “dolo eventual”. Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos que deben existir […] La investigación va muy enfocada en esa parte y no nos podemos quedar solo con la persona que abre la válvula”.

Para el abogado Pablo Velozo, panelista de Primera Pauta, lo del “dolo eventual”, más que verlo como un delito propiamente tal, es lo que “configuraría la existencia de un delito penal. Es un requisito más que un delito en sí mismo” precisó.

La persecutora explicó además que, con la información recabada hasta ahora, lograron determinar que esa noche del 10 de julio había solo una persona trabajando en varias tareas en la planta Essal y fue la encargada de reabastecer el combustible en los generadores de emergencia. “Uno espera ciertos estándares […] una parte importante de la investigación se va a basar en establecer por qué solo una persona queda a cargo de la producción de agua de una ciudad durante la noche”, destacó la fiscal.

Insistió en que la empresa estaba “un poquito al debe” en los estándares de máxima calidad y seguridad para suministrar agua potable a la población.

Escuche a continuación la conversación de María Angélica de Miguel con Primera Pauta:

Los panelistas de Primera Pauta, el abogado y ex presidente del Tribunal Supremo del PS Pablo Velozo y el Director de Investigación de la Fundación para el Progreso Jorge Gómez, analizaron las responsabilidades del Estado, legales y éticas que se vieron involucradas en el caso Essal.