Actualidad

Boris Johnson gana la carrera para suceder a Theresa May al mando del Reino Unido

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

“Vamos a lograr el Brexit el 31 de octubre”, dijo en su primer discurso el exalcalde de Londres, quien asumirá el cargo el miércoles 24 tras reunirse con la reina.

Boris Johnson, la cara pública de la campaña a favor del Brexit, ha ganado la carrera para reemplazar a Theresa May al frente del Gobierno del Reino Unido, asumiendo las riendas de un país en crisis y un Gobierno al borde de una ruptura.

Después de una contienda de seis semanas, que lideró desde el principio, Johnson derrotó a su rival, el secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en una votación de los aproximadamente 160.000 miembros del Partido Conservador.

“Les digo a todos los que dudan… vamos a dinamizar al país, vamos a lograr el Brexit el 31 de octubre, vamos a aprovechar todas las oportunidades que traiga, con un nuevo espíritu de ‘se puede conseguir'”, dijo Johnson en el discurso de aceptación. “Como un gigante aletargado, vamos a levantarnos y quitarnos las cuerdas de la duda y la negatividad”.

El resultado supone el final de una ardua batalla por el cargo más importante en la política británica y el comienzo de lo que podría ser una nueva fase brutal en la guerra civil dentro del Gobierno por el Brexit.

Tiempo en contra

El primer ministro entrante tiene solo 100 días para negociar un nuevo acuerdo de retirada con la Unión Europea antes de que el Reino Unido abandone el bloque a fines de octubre.

Debe hacerlo a pesar de la oposición de la UE y una creciente rebelión de sus propios compañeros de partido, incluido un grupo de ministros que renuncian al Gobierno porque no pueden trabajar para él.

Los rebeldes dentro del partido que Johnson ahora lidera se han comprometido a luchar contra su política de retirada de la UE con o sin un acuerdo, con la fecha límite del 31 de octubre. A sus problemas se suma la falta de mayoría automática de los conservadores en el Parlamento; y el Partido Unionista Demócrata, la pequeña agrupación de Irlanda del Norte que apoya a los conservadores, también quiere renegociar las condiciones de su apoyo continuo.

Incluso con el DUP a bordo, la mayoría de Johnson es peligrosamente pequeña, después de una serie de deserciones y derrotas. Algunos conservadores creen que una elección general es inevitable y el equipo de Johnson ha estado estudiando sus opciones para una elección anticipada en el otoño.

Triunfos y fracasos

La victoria supone un triunfo personal para Johnson, quien renunció al prestigioso cargo de secretario de Relaciones Exteriores hace un año y fue tachado por muchos colegas, incluidos algunos en su propio partido, como un fracaso cuyo momento ya había pasado.

Johnson intentó presentarse al cargo de primer ministro en 2016, cuando David Cameron renunció después de perder el referéndum de la UE ante el bando a favor de una retirada. Pero su puja por el liderazgo terminó antes de empezar cuando su amigo Michael Gove renunció al cargo de responsable de campaña y decidió presentarse como rival porque no creía que Johnson estuviera a la altura del puesto.

Se espera que Johnson asuma el cargo de primer ministro el miércoles, cuando visite a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para ser nombrado oficialmente para el cargo.