Actualidad

Una integrante del gabinete de Peña Nieto es arrestada por corrupción

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

La exministra está acusada de participar en un escándalo de malversación al desviar unos US$ 260 millones desde agencias federales.

Un juez mexicano ordenó la detención de una exsecretaria del gabinete que enfrenta cargos de corrupción; el arresto de más alto perfil de un político desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo prometiendo acabar con la corrupción.

Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social y luego de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 2012 a 2018, está acusada de participar en un escándalo de malversación de fondos que desvió 5.000 millones de pesos (US$ 260 millones) de agencias federales durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Fue enviada a prisión por dos meses mientras se desarrolla la investigación. El fiscal argumentó que era un alto riesgo de fuga. Robles dice que es inocente.

Las redes nacionales de televisión mostraron el martes por la mañana un video de Robles, exjefe de gobierno de Ciudad de México, en una camioneta negra de la policía en camino a la prisión de mujeres de Santa Martha, en el extremo este de la ciudad.

Inédito encarcelamiento

AMLO, como se conoce al líder izquierdista, fue elegido hace un año en parte por sus promesas de librar al país de la corrupción. Verónica Ortiz, abogada y copresentadora de un programa en el canal del Congreso no partidista de México, quien ha seguido la política de la nación durante más de dos décadas, asegura que no puede recordar otro caso de un funcionario del gabinete actual o anterior que haya ido a la cárcel.

En cuanto a la corrupción, la señal es que las acusaciones son estudiadas y el juez considera que tienen sustento, según Ortiz.

En julio, los fiscales emitieron una orden de arresto para Emilio Lozoya, exdirector ejecutivo de la productora nacional de petróleo Petróleos Mexicanos, en relación con la compra de una planta de fertilizantes que supuestamente estaba sobrevaluada. Lozoya se convirtió en fugitivo después de desobedecer las órdenes de comparecer ante un juez. También fue arrestado Juan Ramón Collado, abogado cercano a Peña Nieto, por cargos de lavado de dinero.