Actualidad

China busca reformular narrativa de Hong Kong con carta a medios

Imagen principal
Bloomberg
POR Administrador |

El gobierno de Xi Jinping envió una carta y documentos de respaldo a los principales editores de los medios de comunicación internacionales.

China busca reformular la narrativa global sobre Hong Kong a medida que los meses de protestas callejeras dominan los titulares en todo el mundo.

En una carta enviada a los principales editores de los medios de comunicación internacionales, entre ellos Wall Street Journal, Reuters y la Agencia France-Presse, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo su propio recuento de las protestas en la antigua colonia británica. Bloomberg News también recibió la carta.

La carta y los documentos de respaldo se registran en 43 páginas e incluyen una línea de tiempo de lo que el gobierno del presidente Xi Jinping describe como “actividades violentas que tienen como objetivo pisotear el estado de derecho” y han causado “caos en Hong Kong”. Cita artículos de noticias, en gran parte de los medios estatales chinos, que detallan los vínculos entre las “fuerzas extranjeras” y los manifestantes.

La retórica está alineada con los esfuerzos anteriores de China por resaltar el caos de la ciudad, retratar a los manifestantes como revoltosos y culpar a la “mano negra” de Estados Unidos por fomentar la violencia en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las protestas comenzaron en junio en oposición a la legislación propuesta que alivia las extradiciones del centro financiero asiático a China continental y desde entonces se han ampliado hacia un movimiento más generalizado para garantizar las libertades democráticas prometidas a la ciudad después de la entrega de Gran Bretaña en 1997.

El gobierno de China está bajo ataque a nivel mundial por una serie de conflictos, desde las acusaciones de robo de tecnología y manipulación de divisas por parte del gobierno Trump hasta críticas en las Naciones Unidas por su represión contra los uigures musulmanes étnicos. La carta se adelanta al aniversario políticamente sensible del 1 de octubre que conmemora 70 años de gobierno del Partido Comunista, que asumió el poder prometiendo poner fin a la influencia extranjera sobre el territorio chino.

En cada uno de estos casos, el gobierno ha tratado de refinar la narrativa internacional. En junio, contrarrestó el recuento de EE.UU. sobre cómo se rompieron las conversaciones comerciales entre los dos países con un libro blanco en el que culpa a EE.UU. por su “unilateralismo de mendicidad”. También se publicaron informes en defensa de sus políticas en Sinkiang.

Cita igualmente informes de los medios sobre reuniones entre funcionarios del consulado de EE.UU. y líderes de la oposición de Hong Kong, y vincula a la Fundación Nacional para la Democracia de EE.UU. con activistas de Hong Kong.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, relacionó el martes la acusación de intromisión extranjera de Beijing en Hong Kong con acusaciones similares planteadas por Rusia frente a la interferencia de EE.UU. en las protestas allí.

“Estamos totalmente de acuerdo con la postura de Rusia” sobre “protestas ilegales”, dijo Geng a periodistas en Beijing. Comentó que China tenía “intereses compartidos” con Moscú en la “defensa de la soberanía nacional y la estabilidad social”.