Actualidad

Carlos Montes y narcopolítica: “Van a aparecer candidatos vinculados a estas cosas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El parlamentario del PS cree que Chile no va a ser una excepción en la irrupción del narcotráfico en la política.

Desde los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien vinculó al PS con el narcotráfico, siguen las críticas a la autoridad por lo que consideran liviandad o falta de fundamento en sus dichos.

Una acción judicial o la solicitud de renuncia al cargo han sucedido a esas palabras que hasta ahora han sido respaldadas por el Presidente Sebastián Piñera. El senador del PS Carlos Montes dijo en Primera Pauta que en su colectividad están “muy heridos” aún y espera que esta semana el Gobierno salga a asumir sus responsabilidades. “No es una política oficial del PS, pero creo que la ministra o se retracta o más bien que se vaya”, precisó.

Pero el legislador, quien participó de un encuentro con dirigentes PS de todo el país, reconoce que el tema del narcotráfico es algo que se acercó a la política y él lo ha visto, por ejemplo, al indagar en regalos de altos valores que aparecen en bingos vecinales. Montes va más allá y cree incluso que pronto se pueden ver candidatos con esas vinculaciones. “No hay que aceptar regalos de ninguna parte porque es la manera de ir haciendo vínculos […] van a aparecer candidatos ahora vinculados a estas cosas y eso hay que preverlo. ¿Por qué Chile va a ser una excepción?”, preguntó, e invitó a mirar las realidades de México, Colombia o Brasil.

Ante la chance de que sea llevado a la justicia por los dichos sobre su conocimiento de actividad de narcotraficantes cercana a la política, no se mostró preocupado. “Que lo hagan. Solo digo que hay que tener claro que la sociedad está con un problema que tenemos que asumir […] no empecemos a pequeñas guerritas políticas”, aseguró.

Alianzas políticas

Otro de los temas que abordó el senador Montes en Primera Pauta es la condición en que quedaron las posibles alianzas políticas entre los partidos opositores, luego de que la DC decidiera respaldar el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno. A su juicio, los posibles pactos se verán dañados. “Las alianzas políticas están muy dañadas desde que se perdió la elección […] para las municipales puede haber una alianza muy puntual […] y los democratacristianos con esto han dado un paso que enfría esa posibilidad, sin lugar a duda”.

Vea a continuación la conversación del senador Carlos Montes con Primera Pauta: