Actualidad

La ruta de Larraín Matte y la “madurez” de Evópoli

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El partido más joven de Chile Vamos vivirá su prueba de fuego en las elecciones de octubre de 2020. Por eso, sus directivos han realizado una campaña nacional que ya tiene más de mil inscritos.

Hernán Larraín Matte cuida sus palabras al hablar. Evita frases grandilocuentes y se apega al discurso que ha definido el partido que preside, Evópoli. Aunque por eso, en ocasiones, suena reiterativo, su estilo es intentar no entrar en polémicas y tomar una postura más reflexiva. En su partido, el dicho “la ropa sucia se lava en casa” se mantiene como máxima, salvo cuando quieren marcar un “punto político”, lo que es infrecuente.

“La regla general, sobre todo dada la distancia que tiene la ciudadanía con la política, es que ojalá nosotros seamos personas centradas tanto en lo interno como en lo externo, en las cuestiones para las cuales fuimos elegidos, que es sacar adelante las reformas”, dice a PAUTA el timonel.

Ese estilo “menos impulsivo”, como lo califican en la tienda más nueva de las que integran Chile Vamos, no les gusta a todos. Varios personeros oficialistas, incluidos algunos de Gobierno, aseguran en privado que en la colectividad son muchas veces “amarillos” y “tibios” para responder. Destacan, de todas formas, el espíritu dialogante y colaborativo que tienen en Evópoli.

Esos atributos, de hecho, son los que Larraín Matte reconoce cuando se le pregunta cuál es su sello. Si bien no le gusta hablar de sí mismo, según comenta, la huella que quiere dejar en la directiva tiene que ver con generar espacios de diálogo, aportando diversidad al conglomerado de derecha. Bajo esa definición, los parlamentarios del bloque se cuadran.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, también coincide con esa mirada. En conversación con este medio, reconoce que en Larraín Matte ve a un amigo, que ha aportado con una mirada más fresca en las grandes discusiones de Chile Vamos. Pese a que han tenido varias discrepancias -algunas de ellas públicas, como el debate en torno al proyecto de adaptabilidad laboral-, Desbordes manifiesta que son diferencias que enriquecen el debate.

Mario Desbordes (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) en La Moneda.
Mario Desbordes (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) en La Moneda. Crédito: Agencia Uno.

Las obsesiones de Larraín Matte

En varias instancias, el presidente de Evópoli ha reconocido que está “obsesionado” con el cambio climático y sus efectos. Por eso, expertos de la tienda han estudiado el escenario y evaluado propuestas. Pero este asunto ha rivalizado en su agenda con otro tema: desde hace meses sus esfuerzos también están enfocados en la elección municipal y de gobernadores de octubre de 2020.

Considerando que son un partido joven, la tarea para encontrar candidatos para competir en todos los espacios ha sido un gran desafío. En abril pasado, diseñaron la campaña “Líderes Descomunales”, a través de la cual buscan a potenciales representantes. En ese camino, hoy ya tienen más de mil inscritos.

-¿Es la elección del próximo año la gran prueba de fuego que tendrá la directiva que encabeza?  

“Es uno de los grandes desafíos. Hay un desafío electoral, sin duda, y en general a un partido político se lo evalúa por esos resultados. Pero también es cierto que, dado que Evópoli nació en 2016, debutó con su bancada en marzo de 2018, participando de una coalición de Gobierno, hay un desafío que ha sido, creo yo, el más importante está ahora, que es el consolidar este proyecto político, darle una estructura institucional, potenciar su identidad, movilizar sus banderas, hacer que los niños primero en la fila sea un gran acuerdo nacional y que eso se cumpla”. 

“Ese desafío de consolidar este espacio al interior de Chile Vamos con un rol que mira al futuro y que se haga cargo de las amenazas del populismo con políticas serias, es un objetivo fundamental junto al electoral”.

-Usted también ha aparecido como una opción para competir en esas elecciones, como gobernador por la Región Metropolitana. De hecho, su directiva, como publicó La Tercera PM, le pidió asumir ese desafío. 

“Mi nombre es una opción. Yo valoro y agradezco mucho que la directiva y el consejo de la Región Metropolitana me hayan pedido asumir esa responsabilidad. Lo estoy evaluando, estudiando. Me entusiasma mucho la idea”.

 -Hay ciertas hipótesis en torno a su eventual candidatura como gobernador. Hay voces que aseguran que es un primer paso para una carrera parlamentaria. ¿Comienza a perfilarse en ese camino? 

“En el evento de asumir la responsabilidad de representar a Evópoli por la gobernación regional de la RM vamos a trabajar 100% por ese objetivo y ningún otro. El desafío del próximo gobernador regional, que es una figura que debuta, es trabajar sobre el futuro de la ciudad, sobre todo para hacer una ciudad más inclusiva, ordenada, más justa. Es una gran misión para Evópoli. Por lo tanto, si lo vamos a asumir, va a ser con el foco de llegar hasta el final”.

-¿No ha analizado, entonces, un horizonte parlamentario?

“El foco hoy es la elección municipal de 2020 y lo que estoy evaluando es el desafío de la gobernación regional de la RM. Ese es el desafío que estoy analizando asumir”.

Dirigentes de Evópoli junto al ministro Gonzalo Blumel en La Moneda. Crédito: Agencia Uno.
Dirigentes de Evópoli junto al ministro Gonzalo Blumel en La Moneda. Crédito: Agencia Uno.

-¿Cómo ve la disputa que podría tener con otros posibles candidatos de Chile Vamos, como Karla Rubilar, por ejemplo?

“Evópoli nació para grandes desafíos y para dar sorpresas. Yo creo que si tomo la decisión de representar al partido en esta carrera vamos a trabajar para dar sorpresas”.

-¿Cuál es la fecha definida para tomar esta decisión?

“No hay fecha definida. Yo espero que sea más temprano que tarde”.

-¿Pedirán a sus representantes en el Gobierno que también asuman desafíos en la próxima elección?

“Hay muchas autoridades de Evópoli que están cumpliendo importantes tareas en el Gobierno y para nosotros es fundamental que lo hagan y bien. Si alguno de ellos en el futuro tiene un interés electoral, va a ser una gran noticia, pero por ahora es una decisión de cada uno, es una decisión personal”.

-¿No han manifestado ese interés hasta ahora?

“Por ahora han manifestado la voluntad de seguir trabajando para sacar adelante el programa y acompañar al Presidente [Sebastián] Piñera“.

La consolidación de una idea

-En el camino que han seguido para consolidarse, ¿cree que han logrado influir en las decisiones del Ejecutivo y que eso se ha traducido en políticas serias?

“Para Evópoli es fundamental que el Gobierno de Chile Vamos, que lidera Sebastián Piñera, gobierne con nuestras convicciones, con nuestros principios, con el programa de Gobierno y con las prioridades que hemos establecido. Y yo soy de aquellos que en términos generales cree que estamos avanzando en la ruta correcta. Prioridades como la del crecimiento económico, lo que estamos viendo hoy con el proyecto de modernización tributaria, o como el de seguridad ciudadana y de la infancia, son tres de muchas de otras obras fundamentales con las que nos comprometimos y respecto de las cuales estamos avanzando”. 

“También podría mencionar lo que estamos haciendo en materia de transporte público, donde está una de las nuestras, Gloria Hutt, a la vocación de construir un proyecto político a través del diálogo y los acuerdos con un ministro como Gonzalo Blumel y muchos otros que desde el Gobierno y el Congreso hacen que Evópoli sea un articulador que juega en equipo. Claro que siempre se pueden hacer mejor las cosas. A veces están las tentaciones de seguir, en el fondo, un poco a la opinión pública o un poco para dónde están los vientos, pero creo que si uno navega con el timón firme, al menos así lo vemos en Evópoli, la gente finalmente lo valora”.

-Entonces sí considera que han influido en las gestiones del Ejecutivo.

“Nosotros hemos venido a sumar, poner banderas como la de la infancia, la Ciudad Justa. Hemos venido a sumar liderazgos, y también a poner una nueva generación que tiene una identidad más moderna, más abierta, más centrista”.

-En este proceso de madurez hay movimientos, como Libres, que han manifestado interés por reunirse con ustedes y eventualmente generar alianzas ¿Hay conversaciones que hayan tomado ese rumbo para poder capturar otros sectores?

“Hoy nosotros somos parte de Chile Vamos. Ese es nuestro domicilio. Esta es una coalición que está gobernando, tenemos una tremenda responsabilidad y la unidad es fundamental. Ahí está Evópoli y ahí está nuestra casa”.

“Por supuesto que nosotros tenemos una vocación, como la tiene Chile Vamos, abierta a buscar personas, grupos y eventualmente alianzas con quienes compartan los principios de Chile Vamos y el programa que estamos llevando adelante. Evópoli en particular tiene una vocación de apertura al diálogo con aquellos que sintonizan con nuestras convicciones, eso ocurrirá en su minuto. Hoy eso no está pasando, más bien me he informado respecto de distintos grupos que están intentando coordinarse, pero por ahora estamos haciendo la pega con Chile Vamos”.

-No hay alianzas en marcha, entonces.

“Por ahora no hay ninguna conversación formal ni informal, pero si hay voluntad en el futuro, feliz de hacerlo”.