Actualidad

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Un llamado a la conciencia social sobre el problema que significa para los menores de edad el consumo de alcohol, hizo el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Carlos Charme, ante la llegada de las Fiestas Patrias.

En diálogo con Primera Pauta, describió el acuerdo que alcanzó con las cuatro principales empresas de delivery que operan en Chile, con el fin de determinar protocolos que hasta ahora eran inexistentes. “Mi primera esperanza es que como eran cadenas internacionales, tenían el problema resuelto en otras partes del mundo (protocolos) y la respuesta fue, no”, destacó.

Sobre las consecuencias para quien venda o regale alcohol a un menor de edad, mencionó que se la ley es clara.”La sanción va de presidio menor a multa de 3 a 10 UTM y estamos hablando de penas que son importantes […] ante esa realidad, además de hacer cumplir la ley, estamos concientizando”, precisó.

Controles de Fiestas Patrias

Durante la celebración de las Fiestas Patrias el Senda, en conjunto con Carabineros, espera aplicar 24 mil controles de alcotest y narcotest en todo el país, los que no solo se aplicarán a conductores de automóviles, sino que también a los choferes de buses interurbanos e interprovinciales.

Hasta ahora los datos reunidos son malos. De 1.600 narcotest aplicados en todo Chile este año, el 22% arrojó positivo por cocaína y/o marihuana. “Las cifras son bastante malas y muy preocupantes […] cuando tengamos un año daré un reporte serio y estudiado con un comparativo internacional, pero lo que tenemos hasta el momento es muy preocupante”, insistió Charme.

Escuche a continuación la conversación del director del Senda con Primera Pauta: