Actualidad

Lagos Weber propone una comisión para destrabar la reforma tributaria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El legislador, que preside la Comisión de Hacienda del Senado, cree que hay condiciones para aprobar propuestas sobre recaudación y rebaja de contribuciones.

Un futuro incierto mantiene el proyecto de modernización tributaria que propone el Gobierno, debido a las dudas que aún genera en la oposición la denominada piedra angular de dicha reforma: la reintegración.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, reconoció en Primera Pauta que ese punto sigue siendo el que traba la iniciativa, por lo que propone crear una nueva instancia para solucionar esas diferencias. “Aquello que tenemos diferencias o no están contenidos en la reforma, podemos crear un grupo […] y en tres meses puede tener una propuesta buena y que sea permanente y más consensuada”, aseguró.

Dentro de la reforma, algunos legisladores como el diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke buscan que se exima del pago de contribuciones a la tercera edad, idea que Lagos Weber respalda, pero con límites. “Yo creo que los impuestos los debemos pagar aquellos que nos va muy bien […] no sé si es justo decirles a los chilenos, que todo aquel adulto mayor, no pague contribuciones […] no puede ser que se aplique de manera universal”, afirmó.

Carrera presidencial

Hablar de candidaturas presidenciales a esta altura es algo prematuro, según afirman líderes de diversos sectores, pero es un tema que igualmente ocupa a quienes tienen esta aspiración, aun más luego que la expresidenta Michelle Bachelet descartara de plano algún nuevo intento por regresar a La Moneda.

El senador Lagos Weber aparece en la lista de los disponibles en el PPD para participar de una primaria donde, asegura, ya tiene el respaldo de su padre, el expresidente Ricardo Lagos Escobar. “Tengo la disposición y las ganas, pero los nombres son bien secundarios a estas alturas […] el próximo gobierno va a ser de coalición, pero si no tenemos eso, el desfile de nombres no va a servir”, reconoció el parlamentario.

Escuche a continuación la conversación del senador Ricardo Lagos Weber con Primera Pauta: