Actualidad

Millones pidieron acción climática, pero líderes se quedan cortos

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mundo se enfrentará a una prueba seria en 2020, cuando se espera que los países presenten nuevos –y ojalá más ambiciosos– planes ambientales.

Millones de personas en 170 países salieron a las calles para protestar. Los líderes mundiales se reunieron en Naciones Unidas para comprometerse a tomar medidas. Una niña de 16 años, cerca de las lágrimas, los avergonzó por robarle un futuro.

La presión para actuar respecto al cambio climático está aumentando. Titanes de negocios y política global se reunieron en Nueva York esta semana para una serie de eventos, incluidos una cumbre de la ONU sin precedentes y el Foro de Negocios Globales de Bloomberg, para reconocer que se debe hacer más; pero no llegaron a decir exactamente qué se hará.

“El tiempo se agota en el tribunal de la opinión pública, porque el tiempo se está agotando para abordar el cambio climático”, dijo el miércoles la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a jefes de estado y empresarios en el Foro Global de Negocios. “Es correcto que nos mantengan en alerta”.

Jacinda Ardern
Lo que está en juego nunca ha sido más alto. Las temperaturas ya han subido 1 grado Celsius desde la década de 1880. El mundo debe limitar ese calentamiento a no más de 2 grados por encima de los niveles de la Revolución Industrial, advirtió la ONU, para evitar sequías, inundaciones, migraciones masivas y conflictos más catastróficos.

Cuando se le preguntó al director ejecutivo de Goldman Sachs Group, David Solomon, si hay suficiente información para determinar la exposición de su propio banco al cambio climático, dijo: “estamos trabajando en ello. La respuesta es que estamos trabajando en ello”. Fue una respuesta que subraya la mayor conciencia entre los líderes de que serán considerados responsables del calentamiento global y el trabajo que aún les espera.

David Solomon
La ONU señaló algunos cambios que surgieron de su cumbre del lunes: 77 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050; 70 países se comprometieron a reforzar sus planes de acción climática para 2020; más de 100 líderes empresariales se alinearon con los objetivos del acuerdo climático de París; y 12 países prometieron contribuir a un fondo para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

Planes concretos

Nadie dice que sea suficiente. Alemania, por ejemplo, ya está en camino a fallar su objetivo vinculante para 2020 de un recorte de 40% en las emisiones desde los niveles de 1990, según BloombergNEF. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien organizó la cumbre y pidió a los líderes mundiales que anuncien planes reales, dijo que las presentaciones concluyeron que “necesitamos más planes concretos”.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, respaldado por la ONU, publicó un informe el miércoles con hallazgos alarmantes sobre un deterioro acelerado y potencialmente irreversible de los océanos y los glaciares.

Mientras algunos de los líderes más poderosos del mundo respondían sobre el clima en Nueva York, un panel de la ONU se reunía a casi 600 kilómetros de distancia en Montreal para continuar un debate de varios años sobre la reducción de las emisiones de los aviones. El grupo puede decidir qué tipo de sistema usar para regularlos, un proceso laborioso y altamente político que no fue mencionado en Manhattan.

Acción real

Y sin embargo, hubo señales en Nueva York de que la marea está cambiando a favor de la acción real.

Al concluir la reunión anual del lunes de la Iniciativa climática de petróleo y gas, un grupo respaldado por la industria que también se reunió en Nueva York, la mayoría de los directores generales miembro se mantuvo en torno a una discusión sobre el cambio climático. En total, nueve personas estuvieron presentes en la charla, incluidos los jefes de Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., quienes se enfrentaron a preguntas de estudiantes, activistas y reporteros.

“Y estaban escuchando”, según Felipe Bayón, director ejecutivo de la gigante petrolera estatal colombiana, Ecopetrol. “Estoy muy animado. Como ciudadano del mundo, creo que muchas cosas son posibles”.

Greta Thunberg
El crédito por inspirar a los millones de jóvenes que se han unido al movimiento contra el cambio climático en los últimos días es para Greta Thunberg. La activista adolescente navegó a Nueva York en un bote de cero emisiones, subió al escenario de la cumbre de la ONU y dijo a la multitud de más de 300 presidentes, primeros ministros, directores generales, banqueros y delegados que han decepcionado a toda su generación con su inacción frente al cambio climático. “Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”, dijo el lunes. “¡Cómo se atreven!”.

Anand Mahindra, presidente de la india Mahindra and Mahindra Ltd., dijo que Thunberg le da esperanza, al igual que todos los jóvenes que piden un cambio. Los jóvenes de la década de 1960 que protestaban contra la guerra de Vietnam tuvieron que despertar a todos para que entendieran que la guerra tenía que terminar, dijo Mahindra. Tiene la esperanza, dijo, de que puedan hacerlo de nuevo para ganar la lucha contra el cambio climático.

Anand Mahindra
El movimiento creció tanto que incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha llamado al cambio climático un mito y prometió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, hizo una aparición inesperada en la cumbre de la ONU. Se quedó 15 minutos y no habló. El presidente de China, Xi Jinping, no asistió a la cumbre en absoluto, por lo que los líderes de los dos mayores contaminadores del mundo estuvieron visiblemente ausentes.

Durante el Foro Global de Negocios el miércoles, los líderes empresariales señalaron repetidamente a los gobiernos que debe intensificar y dictar lo que se debe hacer.

Samir Assaf, director ejecutivo de banca global y mercados de HSBC Holdings Plc, tenía una idea: “el sector privado puede proporcionar deuda, y los bancos de desarrollo nacionales pueden proporcionar garantías”. La moderadora Christine Lagarde, la próxima presidente del Banco Central Europeo, respondió: “así, el sector público asume el riesgo y el privado toma las ganancias”.

Samir Assaf
Las inversiones verdes están demostrando ser un riesgo menor y más un generador de dinero. Los costos de las energías solar y eólica se han hundido tanto que ahora son la forma más barata y rentable de nueva electricidad en dos tercios del mundo. Los directores generales de corporaciones en todo el mundo están ahorrando miles de millones reduciendo sus desechos de plástico, usando menos energía –más limpia y más barata– y reciclando.

El mundo se enfrentará a una prueba seria el próximo año. Bajo el Acuerdo de París, se espera que los países presenten nuevos –e idealmente más ambiciosos– planes de acción climática cada cinco años. Las próximas presentaciones vencen en 2020.

“Hay un abismo enorme en este momento”, asegura Kelly Levin, asociada sénior del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, “entre el impulso actual y donde tenemos que estar”.

Michael R. Bloomberg es el fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

{{noticia:54858}}