Actualidad

La fórmula del Gobierno para combatir el alto costo de los medicamentos

Imagen principal
Lanzamiento en La Moneda de la Política Nacional de Medicamentos. Créditos: Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Aumentar principios con bioequivalencia, abrir almacenes farmacéuticos y permitir la importación directa, son tres de las 30 medidas anunciadas por el Presidente.

En tres ejes se divide la Política Nacional de Medicamentos que anunció este lunes el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda: mejorar la accesibilidad, disminuir el gasto de bolsillo, y facilitar trámites y asegurar la calidad. Se trata de un paquete de 30 medidas, varias de ellas ya anunciadas antes y recicladas ahora, que, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “son un paso firme” para terminar con los “abusos” que sufren miles de familias que costean los altos precios de tienen los fármacos en el país.

“Abusos” que, de acuerdo con lo planteado por el propio Mandatario, tienen dos claros protagonistas. “Aquí es claro que hay responsabilidad de los laboratorios que, a veces, cobran más en Chile que en otros países y una clara responsabilidad de las farmacias que, muchas veces, no cumplen la ley”, dijo enfático Piñera, que al igual que otras autoridades, llegó con corbata amarilla al Salón Montt Varas, como señal de que hay que optar por los fármacos bioequivalentes, los de la huincha de ese color.

Considerando que la población en Chile se ha envejecido, gran parte de las medidas están enfocadas en ir en ayuda de los adultos mayores, quienes tienen menores ingresos y padecen de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, colesterol alto y depresión. Por eso, como indicó el Presidente, se ampliará el número de principios activos con bioequivalencia demostrada en 200 productos, principalmente en las citadas patologías. Con esto, se alcanzaría a representar el 70% de los insumos no originales del mercado.

Para adultos mayores, en la misma línea, habrá entrega de medicamentos en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), en centros diurnos y talleres donde se les enseñará a organizar sus pastilleros.

El estreno de los “almacenes farmaceúticos”

Se estima que el gasto en medicamentos representa entre un 32% y un 35% de su gasto total, por lo que las políticas a implementar, según el Ejecutivo, irán en directo beneficio de la clase media y de aquellos que viven en una de las 57 comunas donde actualmente no hay farmacias. En esas zonas, como adelantó PAUTA la semana pasada, se impulsará la implementación de farmacias populares.

En esas zonas, asimismo, contempla la apertura de almacenes farmacéuticos. Como establece el Decreto n°466 del Ministerio de Salud (Minsal), las secretarías regionales ministeriales de Salud pueden establecer la apertura de estos recintos en comunas que no cuentan con farmacias de ningún tipo o donde, por razones geográficas, se dificulta el acceso a medicamentos. Según la normativa, podrán comercializar fármacos de venta directa, algunos que están sujetos a recetas médicas y elementos médico-quirúrgicos, de primeros auxilios y de curación.

El plan también incluye elaborar reglamentos para la venta electrónica de medicamentos, lo que abriría la oferta y generaría mayor competencia. Junto con esto, se fijará una normativa para que las farmacias, físicas y virtuales, informen sobre sus precios al Minsal, entidad que, a partir de noviembre de este año, tendrá a través del Hospital Digital un comparador de precios disponible.

Otra de las medidas destacadas por el Mandatario es que a través de una autorización específica que podrá otorgar el Instituto de Salud Pública, las personas podrán importar medicamentos.

Revise las 30 medidas anunciadas por el Gobierno acá:

¿Cambios ahora?

Salvo algunos de los puntos, como aseguraron desde el Ministerio de Salud, esta nueva política comienza a implementarse a partir de este lunes y, por eso, el anuncio fue valorado por el ministro Jaime Mañalich.

“El Presidente ha hecho el anuncio de una Política Nacional de Medicamentos que tiene, sustantivamente, una gran cantidad de medidas administrativas que no requieren una ley para implementarse. Estamos muy entusiasmados de haber recibido el empoderamiento para cumplir lo que ya está legislado a través de distintos reglamentos”, destacó el secretario de Estado.

Así, como manifestó María Soledad Velásquez, directora del Instituto de Salud Pública (ISP), desde ya van a ejercer “nuestro más enérgico castigo a aquellos establecimientos farmacéuticos que no cuenten con aquellos bioequivalentes que exige la ley. Vamos a utilizar las máximas sanciones, hasta clausura y cese de autorización de las farmacias, en caso de ser necesario. Vamos a estar vigilantes”. Esas fiscalizaciones, subrayó, comenzarán con fuerza dentro de esta semana.

Este punto fue destacado por el director de la Cenabast, Valentín Díaz, quien aprovechó de instar a la ciudadanía a “que hagan uso de la confianza que da el ISP de comprar el fármaco bioequivalente. Ahí está el mensaje central que hay que tomar”.

Asimismo, destacó que la institución que dirige también está realizando una serie de acciones, entre ellas, hacer valer el convenio internacional que se suscribió con India, a fin de importar fármacos a menor costo.

Oposición valora avance

El anuncio en La Moneda tuvo la peculiaridad de reunir no solo a representantes del oficialismo, sino también de la oposición. Allí estaban, sobre el escenario y en primera fila, los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) y el diputado Juan Luis Castro (PS).

El senador Girardi, autor y promotor de los proyectos de ley Fármacos I y II, e integrante de la Comisión de Salud del Senado, valoró las gestiones de La Moneda e, incluso, felicitó al Presidente Piñera por “la voluntad que ha demostrado”. A su juicio, es urgente terminar con las “situaciones abusos, donde los medicamentos son manejados por pandillas”.

Por ello, llamó a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, y a los diputados en general, a aprobar la iniciativa que presentó, ya que garantizaría que los médicos receten fármacos según su principio activo y no según su nombre de marca.

Una vez que el proyecto se vote en la Comisión de Salud y en Sala, de acuerdo con el planteamiento del senador, es necesario que el proyecto pase a Comisión Mixta para incorporar una serie de elementos que permitan terminar con la integración vertical (farmacias-laboratorios). “Vamos a trabajar codo a codo con el ministro Mañalich, uno puede tener diferencias, pero creo que esto nos compete a todos”, agregó.

La también integrante de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, se sumó a las valoraciones de las medidas presentadas. Sin embargo, sostuvo que es necesario ir más allá y fijar una banda de precio, ya que “no puede ser que se permitan utilidades que son del 100, 200 y 300%. Eso es usura y espera que sea parte de la discusión”.

“Avancemos en que la receta sea solo con la denominación común internacional, que eso permita la intercambiabilidad, pero hoy vemos la situación de abuso de las cadenas de farmacias y es inaceptable. Avancemos en la regulación de precios y en entender que el medicamento es un bien necesario para la salud”, recalcó.

Consultado sobre la posibilidad de analizar este punto, el ministro Mañalich insistió en que esto sería posible solo “como último recurso”, por lo que ahora se están centrando en aplicar medidas anteriores “que introducen competencia en un mercado que efectivamente está muy concentrado, a veces monopólico”.

De todas formas, dijo que, de ser necesario, se podría evaluar aplicar este tipo de acciones “para proteger la salud y el acceso a medicamentos de la ciudadanía”.