Actualidad

Sorpresivo IPC de septiembre daría pie a una mayor relajación monetaria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Según analistas, los menores precios de la carne habrían compensado el impacto de la sequía en los valores de otros productos.

La inflación se desaceleró inesperadamente en septiembre debido al descenso en los precios del transporte y del equipamiento y mantención del hogar, lo que prepara el camino para otro recorte de tasas de interés este mes.

Los precios al consumidor se elevaron 2,1% respecto de un año antes, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística de Chile. La lectura fue inferior a las estimaciones de 18 economistas encuestados por Bloomberg, cuya proyección media era de una inflación anual de 2,4%. Los precios no registraron variación respecto de agosto, por debajo de la estimación media de un alza de 0,3%.

Datos clave

  • El transporte y los artículos para el equipamiento y mantención del hogar registraron las mayores contracciones, ya que ambos cayeron 0,4% en septiembre.
  • Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron sin cambios.
    • Una sorpresiva caída en los costos de la carne en septiembre, según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, puede haber aliviado la presión al alza en los precios debido a una sequía en la zona central de Chile, dijo Nathan Pincheira, economista de Fynsa, en una entrevista antes de la publicación de los datos.
  • La inflación anual se ha mantenido por debajo del objetivo del Banco Central de 3% durante la mayor parte de los últimos 3 años.

Otros datos

  • La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,1% respecto del mes anterior, mientras que los costos de la energía disminuyeron 0,3%.
  • Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 1,1% frente a agosto.
  • Economistas y operadores esperan que el Banco Central reduzca la tasa de interés clave en un cuarto de punto a 1,75% el 23 de octubre, mientras que los swaps de tasas de interés descuentan un total de 50 puntos base de recortes en los próximos 6 meses.
  • La actividad económica en Chile sorprendió positivamente en agosto, pero no fue suficiente para descartar las apuestas de que el Banco Central reducirá las tasas.