Actualidad

Regionalistas presentan proyectos para destrabar elección de gobernadores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Esta bancada transversal ingresará dos mociones para modificar la ley de Contraloría y la Constitución, para que sea el contralor quien resuelva contiendas de competencias.

Hace una semana que la bancada regionalista culminó la elaboración de dos proyectos que, según ellos, destrabarían uno de los nudos que tiene la ley que crea la figura de los gobernadores regionales. Estaban a la espera de que el Gobierno entregara señales para postergar su ingreso y actuar en conjunto, pero nunca llegaron y la paciencia se agotó. 

Así lo manifestó el senador RN Francisco Chahuán, quien sostuvo enfático: “Nosotros vamos a legislar sobre la ley corta de gobernadores regionales con o sin el Gobierno”. Y agregó que, tras un encuentro que sostuvieron como bancada el lunes 7 de octubre, decidieron ingresar las dos iniciativas durante la próxima semana en el Senado. “Esperamos que el Ejecutivo los pueda patrocinar e iniciar una discusión amplia”, dijo de todas formas el parlamentario.

Agilidad parlamentaria

El primer proyecto apunta a modificar el Artículo n° 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría, para así entregar al contralor general la atribución de resolver contiendas de competencia entre gobernadores regionales y las autoridades políticas o administrativas. El segundo, en tanto, modifica el artículo 99 de la Constitución Política de la República para que se incorpore la mencionada atribución a la figura del contralor general. 

Según lo detallado por Chahuán, cuentan con el compromiso de las comisiones de Gobierno Interior de ambas Cámaras, por lo que la fórmula será aplicar “agilidad parlamentaria”. “Espero que cumplan con el compromiso empeñado, porque el proceso de descentralización es absolutamente necesario”, manifestó.

Además, desde la bancada aseguran que otras iniciativas ya están en elaboración. Parte de ellas, como precisan, tienen que ver con avanzar en un esquema de mayores atribuciones para el gobernador regional, especialmente, en materias que lo equiparen en facultades con el delegado presidencial, a objeto que su futuro rol sea protagónico y no espectador del quehacer regional. Asimismo, pretenden incluir la variable municipal “como un eslabón para el desarrollo territorial y local”, proponiendo más facultades y estudiando formas de mayor asignación y manejo de recursos. Por ejemplo, pago de patentes en el lugar donde se constituya la actividad extractiva o comercial. 

Pesimistas, pero activos

La bancada, además, espera que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “cumpla con su palabra” y envíe antes del 30 de octubre la nueva ley de Rentas Regionales, puesto que la descentralización fiscal es una de las principales demandas del sector.

De todas formas, la sensación es de pesimismo. Como indicó el diputado Rodrigo González (PPD) preocupa la demora generalizada que ha tenido el Gobierno. “Hemos trabajado durante un año en cuatro comisiones y no han dado ninguna señal. Nos preocupan rumores respecto a que podrían no enviar la ley de rentas regionales. Por eso decidimos que, si no había avance en torno a esta ley y en la presentación del informe de la mesa técnica presidencial, vamos a ir ingresando proyectos elaborados por nuestros equipos técnicos”, manifestó.

De no mediar reacción, insistió, irán sumando proyectos que digan relación “con los grandes temas que se debatieron en la comisión técnica y que el Gobierno no ha transformado en un proyecto de ley […] Nosotros estamos anticipándonos ante la lentitud con la que ha respondido el Ejecutivo”. 

Asimismo, planean celebrar una serie de seminarios en regiones y otras actividades para sensibilizar a las comunidades sobre “por qué las regiones no pueden seguir esperando” y así evitar que sigan siendo tratadas como “el patio trasero”. El descontento, según dicen la bancada, podría, incluso, graficarse a través de una manifestación afuera de La Moneda. 

La visión del Gobierno

Consultado sobre las demoras que ha tenido la resolución de los nudos que presenta la ley, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó que se ha terminado el trabajo de la mesa técnica, que los integrantes “están por entregarle” el informe al Presidente Sebastián Piñera y que será él quien, en definitiva, zanje qué acciones tomar. 

“El informe está listo, hizo un muy buen trabajo la mesa técnica transversal y el Presidente ya va a recibir el informe. Hay materias que pueden requerir modificación legal y si el Presidente así lo decide las enviaremos para efectos del perfeccionamiento de la ley y, de lo contrario, hay materias que también pueden ser de trabajo administrativo y esas también las haremos”, sostuvo.

Así, dejó en claro que “sin duda” las acciones que tomarán las ejercerán antes de la elección. “Por eso formamos la mesa y por eso nuestra preocupación […] Obviamente la intención es que cuando los gobernadores asuman puedan hacerlo con las leyes perfeccionadas”, recalcó.