Actualidad

Alberto Fernández sugiere reperfilamiento de deuda “a la uruguaya”

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

A dos semanas de las elecciones presidenciales en Argentina, el candidato favorito sostuvo que ese fue un modelo exitoso ya que no implicó un recorte.

El candidato presidencial de Argentina Alberto Fernández dijo que quiere reperfilar la deuda del país y tomar el modelo que utilizó Uruguay en 2003, en declaraciones a dos semanas de las elecciones.

“Yo quiero una salida a la uruguaya”, dijo Fernández el jueves en una entrevista en una radio local. Los inversionistas “con nosotros hablan muy bien para resolver el tema”.

En medio de una crisis monetaria, el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció a fines de agosto que buscaba un “reperfilamiento voluntario” de un total de US$ 101.000 millones en deuda, incluidos bonos bajo la ley local, ley extranjera y una gran parte de una línea de crédito de US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno también pospuso los pagos de los bonos a corto plazo. Las conversaciones con el FMI están en curso.

Fernández, el favorito para ganar las elecciones del 27 de octubre, ha respaldado recientemente el modelo de Uruguay que, según se estima, fue una renegociación exitosa de pagos de deuda que no implicó un recorte. Julio de Brun, expresidente del Banco Central de Uruguay, dijo que un reperfilamiento similar debe incluir un plan creíble respaldado por el FMI.