Actualidad

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Hoy en día, aproximadamente el 7% de la población que reside en Chile es migrante, y es que según estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración, serían 1.251.225 los extranjeros viviendo en territorio nacional.

La agencia Activa Research realizó una encuesta a 1.061 personas para dimensionar cómo los residentes de Chile están percibiendo el fenómeno migratorio. La investigación fue desarrollada bajo las especificaciones que establece la Norma ISO 20.252, norma que establece los términos, definiciones y requisitos para llevar a cabo investigaciones de este carácter.

Noticias que abordan el tema de la inmigración, comentarios al respecto en televisión e incluso publicaciones de dos libros académicos en los últimos meses (Inmigración en Chile: una mirada multidimensional, y Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad) han puesto el tema sobre la mesa con fuerza, y las personas en Chile lo están notando.

Según el estudio ¿Cómo se percibe la inmigración en Chile?, el 95% de los encuestados afirma que la llegada de migrantes al país ha aumentado en el último año. Solamente un 2% considera que ha disminuido y un 2% cree que se ha mantenido igual con el tiempo.


Pero a pesar de que objetivamente es un hecho el alza en el número de extranjeros residiendo en Chile, son más los connacionales que manifiestan estar en desacuerdo con la inmigración que aquellos que miran con buenos ojos este arribo.

Un 47% de los encuestados manifestó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con la inmigración en Chile. Por otro lado, el 31% respondió que está muy de acuerdo o de acuerdo con dicha realidad.

En cuanto a estos resultados, la tendencia política —o la falta de una— mostró que existen diferencias considerables en las percepciones. Mientras que quienes se consideran a sí mismos de derecha o izquierda señalaron estar en un 46% y un 45% de acuerdo con la inmigración, en el caso de aquellos que declararon no contar con una tendencia política este porcentaje alcanzó solamente el 24%.

En este último caso, el porcentaje de encuestados que afirmó estar en desacuerdo con la inmigración llegó al 53%, superando a la cantidad de personas que, ya sean de centro, izquierda o derecha, señalaron no estar de acuerdo con el fenómeno (33%, 29% y 43% respectivamente).

Llegar para quedarse

“La llegada de miles de extranjeros va a cambiar de manera permanente nuestra sociedad”, señaló el senador José Miguel Insulza en la presentación del libro Inmigración en Chile: una mirada multidimensional. Acompañado de esto recalcó que, aunque en Chile pareciera sorprendernos el fenómeno migratorio, este en el mundo se da con suma frecuencia y se estima que hasta un 2% de la población mundial migra cada año.

A pesar de esto, y aunque el tiempo podría hacer que la sociedad naturalizara más la inmigración, el estudio realizado por Activa muestra que el 51% de los encuestados considera que la inmigración es negativa para Chile. Un 29% la considera positiva y un 20% no sabe o no responde.


Entre las consecuencias negativas que algunos creen que puede traer la inmigración, el alza en el desempleo de los chilenos es una de las más populares, percibiendo esto un 54% de la muestra encuestada. En cuanto a la delincuencia, un 36% opinó que la inmigración puede llevar a que aumente.  

En su momento, Rodrigo Vergara, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y uno de los autores del libro mencionado anteriormente, aclaró en el panel de Mesa Central que los migrantes residentes en Chile realizan trabajos “que muchas veces los locales no toman” y que “el aporte que hacen en términos de productividad es muy significativo”.

Asimismo, hay quienes consideran que las consecuencias serán mayoritariamente positivas. Un aumento en el intercambio cultural, social y la diversidad que traen los migrantes son destacadas por un 46% de los encuestados. En línea con lo señalado por Vergara, un 12% de la muestra considera que la inmigración hará crecer el desarrollo económico del país.


En cuanto a la percepción positiva que se tiene del fenómeno, el estudio también muestra una relación entre esta y el segmento socioeconómico al cual pertenecen los encuestados, existiendo más población que considera la inmigración como algo positivo en los segmentos C1 y C2, que en los grupos C3 y D-E.

Localización y nacionalidad

Según la percepción de los encuestados, los inmigrantes que llegan a Chile provienen, en su mayoría, de Venezuela. En segundo lugar se encuentra Haití, seguido de Colombia, Perú y Bolivia.

La realidad, aunque en algunos casos es similar, en otros dista bastante de la percepción que la población manifiesta. Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, efectivamente el mayor porcentaje de inmigrantes residentes en Chile provienen de Venezuela. La diferencia viene a continuación: en segundo lugar estaría Perú, seguido de Haití, Colombia y Bolivia.  

Es que, además, según información dada a conocer por el INE la Región Metropolitana concentra el 63,1% de extranjeros que residen actualmente en el país, lo que se traduce en un total aproximado de 790.000 personas.

Pero no solo por regiones y ciudades se disgregan los extranjeros en el país. Dependiendo de su país de origen, es más o menos probable encontrarse con personas de cierta nacionalidad en distintas comunas y/o sectores de la capital.

De esto se dio cuenta el arquitecto y académico de la Universidad de Chile Tomás Cox, quien desde julio de este año se ha dedicado a publicar, a través de su cuenta de Twitter, una serie de mapas que ponen en conjunto, y bajo una misma lupa, la demografía y los fenómenos sociales y culturales que afectan al país.  

Patrones de localización que varían según el país natal de los habitantes. Venezolanos concentrados, en su mayoría, en el centro de la capital. Argentinos hacia el nororiente, bolivianos y peruanos en comunas del norponiente y haitianos con una mayor dispersión en el territorio.

Y mientras los connacionales parecieran agruparse y, en conjunto, desplegarse por el territorio, la masa humana que genera esta unión también genera percepciones variadas en los chilenos.

Según el estudio, la distancia social, es decir, la expresión del prejuicio negativo que se tiene hacia los inmigrantes, también varía según el país de origen. Aquí vale la pena destacar que, a mayor distancia social, mayor es el prejuicio, y viceversa.

Si se habla en términos generales, el estudio refleja que un 60% de los encuestados prejuician a los inmigrantes, por lo que mantienen una gran distancia social hacia ellos. Asimismo, se puede observar que mientras más alto el GSE, menor es la distancia social hacia los inmigrantes, y por ende, menor el prejuicio.

Si esto se toma desde una perspectiva más particular y se analiza dependiendo de la nacionalidad de los inmigrantes, la distancia social presenta algunas variaciones en relación con el país de origen.

Revisa el estudio ¿Cómo se percibe la inmigración en Chile? realizado por Activa Research: