Actualidad

Morales tendrá que ir a segunda vuelta para lograr su cuarto período

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El actual mandatario obtuvo el 45% de los votos en los comicios del domingo, frente al 38% de su competidor más cercano, el expresidente Carlos Mesa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, necesitará ganar una segunda vuelta para lograr un cuarto mandato a la presidencia del país sudamericano, según muestran los primeros resultados de las elecciones del domingo.

Morales obtuvo el 45% de los votos, frente al 38% de su competidor más cercano, Carlos Mesa, con el 83% de los votos escrutados, según informó la autoridad electoral de Bolivia. En la actualidad, la diferencia entre los dos candidatos es demasiado estrecha para evitar una segunda vuelta en diciembre.

Las cifras preliminares muestran que los resultados de Mesa fueron mucho mejor de lo previsto, aunque Morales aún podría ampliar la ventaja a medida que el tribunal electoral cuenta los votos de las zonas rurales, donde tradicionalmente tiene más apoyo. Una encuesta de Ipsos Bolivia publicada el 13 de octubre anticipaba que Morales lograría un 40% de los votos y Mesa un 22%, con un margen de error del 2%.

Morales ha gobernado el país durante más de un decenio de crecimiento económico, aumento de ingresos y disminución de la pobreza, pero esta elección ha sido la prueba más dura hasta la fecha para el líder, un indio aymara en un país históricamente gobernado por una élite blanca más rica. Su compromiso con la democracia ha sido cuestionado después de que ignorase el resultado de un referéndum de 2016 sobre los límites al mandato presidencial.

Dificultades económicas

Entretanto, la economía del país podría estar comenzando a desacelerarse. Solo tres productos representan más del 70% de las exportaciones de Bolivia: gas, zinc y oro. Con las exportaciones de gas en declive, las futuras fuentes de ingresos del país parecen menos seguras.

El Gobierno de Morales, que ha sido pragmático a pesar de su retórica de tendencia izquierdista, ha tratado de apuntalar la actividad económica con el gasto público, pero ello provocó un aumento en la deuda del país y una disminución de sus reservas internacionales.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia emitió un comunicado el domingo en el que informaba que la votación en la nación andina había tenido lugar en gran medida con normalidad y pocos incidentes.