Actualidad

Quintana y reunión con el Presidente: “Nadie debe ser excluido”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El presidente del Senado anunció un proyecto de reforma constitucional para disminuir la dieta parlamentaria y lamentó la exclusión del PC de la reunión en La Moneda.

A partir de este martes quedó suspendida la tarifa del Metro de Santiago tras la tramitación del Congreso, un hecho que fue el detonante de las protestas sociales que hace una semana vive el país y que también han derivado en profunda violencia por parte de delincuentes.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró la rápida tramitación de ambas cámaras para el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el domingo: “Todo lo que contribuya a encontrar caminos de solución ayuda, por mínimos que sean esos pasos”.

Además, contó en Primera Pauta que “con el senador [Ricardo] Lagos Weber vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional para la rebaja de las dietas parlamentarias que incluirá a ministros. Estos son un conjunto de pasos para recobrar confianza y hacerlo en serio, lo otro son testimonios”.

Quintana aseguró que esto no se termina con congelar el precio del transporte público, pues la ciudadanía ya había dado síntomas con, por ejemplo, la molestia por las tarifas de las cuentas eléctricas y el cambio de medidores. Por ello, planteó al Ejecutivo un congelamiento de las tarifas de servicios básicos. “Espero que el Gobierno entienda que de esta crisis se sale con una agenda muy distinta, no basta con impedir un alza muy determinada”, agregó.

El senador PPD señaló que el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno “a esta altura hay que desecharlo” pues va de manera contraria a las demandas de los manifestantes: “Cualquier reforma que aumente los niveles de desigualdad e imposible que no sea así, eso es lo que la Cámara no entendió, se lo dijimos a los amigos que votaron con el Gobierno, una reforma que destina 800 millones de dólares para devolvérselo al 1% más rico, es no entender nada de lo que hay de fondo”.

Sobre la Reforma Previsional, Quintana sostuvo que “el Presidente tiene que anunciar hoy día el separar el componente del pilar solidario y ahí provocar el alza de ojalá un 25%, a esta altura, no sé, 10 mil pesos no es mucho lo que ayuda. Lo que está en manos del mundo político hoy no es avanzar en las reformas del Presidente Piñera, porque claramente no van en dirección de un Chile más justo”.

Este lunes La Moneda vivirá una reunión entre oficialismo y oposición para buscar soluciones conjuntas para lograr la salida de una crisis que ha dejado 15 personas fallecidas y millonarias pérdidas a la infraestructura pública y privada. Aunque se anunció un gran acuerdo social, el Partido Comunista anunció que no acudirá.

Esto fue lamentado por el senador Quintana, quien cree que “nadie debe ser excluido de esta reunión”.

Escuche la entrevista al presidente del Senado, Jaime Quintana, en Primera Pauta: