Actualidad

Boris Johnson buscará elecciones para romper el estancamiento del Brexit

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Para lograrlo, el primer ministro debe convencer al Partido Laborista de oposición de votar a favor de la iniciativa, algo que no ha logrado antes.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, buscará elecciones generales el 12 de diciembre, según informó a su gabinete el jueves por la tarde. Johnson anunció que se presentará una moción al Parlamento para su votación el lunes, en la cual necesitará una mayoría de dos tercios para que se convoque una elección.

Se espera ampliamente que la Unión Europea otorgue una extensión de tres meses cuando los embajadores se reúnan en Bruselas el viernes, retrasando la salida del Reino Unido hasta el 31 de enero. Johnson dijo en una entrevista con la BBC que dará a los parlamentarios más tiempo para debatir su acuerdo para el Brexit si aceptan la fecha del 12 de diciembre.

Para cumplir su deseo, Johnson tendrá que convencer al Partido Laborista de la oposición para que vote por una elección anticipada, algo que no ha logrado en dos ocasiones.

¿Laboristas en bloque?

El primer ministro necesitará dos tercios de los parlamentarios para respaldar la moción, lo que otorga a los laboristas un veto efectivo si todos sus 245 parlamentarios mantienen la línea del partido. John McDonnell, portavoz del Tesoro del Trabajo, dijo el jueves que la preferencia de su partido es acordar un nuevo cronograma para debatir la legislación para el Brexit del gobierno antes de ir a las urnas.

Si el Parlamento da su aprobación, deberán transcurrir 25 días hábiles después de su disolución antes de que se pueda celebrar elecciones.

Johnson prometió “hacer o morir” para completar el Brexit antes de la fecha límite existente del 31 de octubre y trató de obtener la aprobación parlamentaria de un calendario acelerado para incorporar su acuerdo en la legislación del Reino Unido. Pero los parlamentarios, que votaron a favor del acuerdo en principio, rechazaron un cronograma de tres días para el proyecto de ley el martes.

Johnson tuvo que buscar una extensión del Brexit hasta el 31 de enero cuando no logró hacer aprobar su acuerdo por el Parlamento antes del 19 de octubre, y la UE debe dar su respuesta formal el viernes por la mañana.