Actualidad

Recuento de votos da la victoria a Morales, pero los observadores piden segunda vuelta

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

La OEA y la Unión Europea coinciden en que hubo fallos en el proceso electoral, mientras gobiernos de la región dicen estar profundamente preocupados.

El recuento final en las elecciones de Bolivia muestra que Evo Morales obtuvo suficientes votos para ganar un cuarto mandato a la presidencia del país, pero los opositores cuestionan el resultado mientras que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos pidieron una segunda vuelta.

Con el 99,99% de los votos escrutados de los comicios celebrados el 20 de octubre, Morales obtuvo el 47,1%, frente al 36,5% de su principal rival, Carlos Mesa. Esto significa que Morales tiene la ventaja de más de diez puntos porcentuales que necesitaba para evitar una segunda ronda en diciembre.

Según Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información, un grupo de expertos con sede en Bolivia, enfrentamientos violentos estallaron entre los seguidores de contendientes de Morales en algunas ciudades, en el peor brote de violencia del país en más de diez años.

El propio Morales dijo a los periodistas el jueves que había asegurado una victoria en la primera ronda. Morales es aliado de Nicolás Maduro, aunque a diferencia de su homólogo venezolano, ha gobernado durante una etapa de crecimiento y de mejora del nivel de vida en su país.

Fallos en el proceso

La Organización de Estados Americanos (OAE) identificó fallos en el proceso electoral y pidió una segunda vuelta en diciembre. La UE dijo que “comparte totalmente” esta opinión. La OEA aceptó la invitación de Morales a verificar los resultados.

El recuento preliminar de votos se suspendió el domingo por la noche y se reinició 24 horas más tarde. Esta medida causó sospechas generalizadas, protestas y acusaciones de fraude. Cuando aún se estaba realizando el recuento de los votos, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia renunció y los partidarios de la oposición prendieron fuego a las oficinas regionales de dicha autoridad.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina dijeron que están “profundamente preocupados” por las anomalías en el recuento de las papeletas, según un comunicado conjunto enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia. Aunque no hay pruebas claras de fraude, la “falta de transparencia confusa” de la autoridad electoral implica que la oposición no aceptará la legitimidad de la victoria de Morales, dijo Ledebur.

Los disturbios en Bolivia se producen después de días de enfrentamientos en Chile, el país vecino, por la subida de los precios del metro, y de más de una semana de violencia en Ecuador a principios de mes tras el aumento de los precios del combustible por el Gobierno.