Actualidad

Guillier: aquí reventó una manera de gobernar que se basa en el abuso con la ley en la mano

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

El senador por Antofagasta cree que le faltó “fuerza e inteligencia” para instalar antes este problema en el Congreso.

Alejandro Guillier (Ind), senador por Antofagasta y excandidato presidencial, sostiene que los días que vive el país “son históricos”, pero que los cambios “van a depender de la conducción que se tenga a futuro”. En conversación con Pauta, el parlamentario analizó la situación de protesta y demandas de la ciudadanía, que ilustran una crisis de credibilidad del poder político que se venía arrastrando durante años.

“Aquí reventó una manera de gobernar, por eso hay cuestionamiento a todos los poderes del Estado, que se basa del abuso con la ley en la mano”, dijo.

Para Guillier, el problema no atañe solo a este gobierno, sino también a los de la centroizquierda. Habló de una “política confusa” que “juega con la letra chica. […] Eso es lo que tiene cansado al país: el abuso, la mentira, la falta de transparencia y esta tremenda desigualdad que llega a ser grosera”.

“Le hemos fallado al país, porque la forma de gobernar Chile desde la transición a la democracia fue en lema ‘esta es una situación delicada: los militares están encima todavía y Pinochet está en la Comandancia en Jefe. Váyanse a la casa y confíen en nostros’. Y se formó una clase política donde más allá de que si eras de derecha o de izquierda, se produjo en la cúpula política una especie de cierre ante el mundo social, y se expresa, y ese sería un bonito cambio legal, en todo tipo de barreras para que la gente no pueda llegar al Congreso”, añadió.

El senador independiente explicó que el poder político “se fue encapsulando en unos pocos” y que “más allá de quién gobierna, hay ciertos parámetros e intereses comunes, donde además hay negocios y parentescos cruzados”. Eso, derivó en “una clase gobernante alejada de la ciudadanía. Y ese es el motivo de la crisis institucional del país”.

“Nos están pasando la cuenta, y esa es la gran autocrítica que tenemos que hacer. Los que nos dimos cuenta y llegamos al Congreso, no hemos tenido la inteligencia y, quizá, los cojones para hacerlo público. […] Yo no fui claro en los discursos, me faltó fuerza e inteligencia para instalar esta agenda”, añadió.

Sobre el actuar del actual Gobierno, Guillier cree que aunque el Presidente Sebastián Piñera “expuso al país a algo grave” y “ha sido incluso irresponsable”, no amerita ser acusado constitucionalmente como plantea el Partido Comunista. Eso sí, para salir de la crisis señaló que tiene que haber un cambio de gabinete que incluya al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y un debate con la participación de la sociedad civil.

Mire la entrevista del senador Alejandro Guillier en Pauta: