Actualidad

Oficial del ejército de EE.UU. dice que escuchó la llamada de Trump a Ucrania

Imagen principal
POR Maria del |

Alexander Vindman aseguró que quedó tan preocupado por lo que escuchó que lo reportó a los abogados del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Un oficial del ejército de Estados Unidos que trabaja para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que escuchó la llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y el presidente de Ucrania, y que quedó tan perturbado por lo que escuchó que informó sus preocupaciones a la asesoría legal del NSC.

El teniente coronel Alexander Vindman llegó a Capitol Hill el martes para declarar sobre la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes. Dijo en un testimonio preparado que la llamada de julio fue solo una de las instancias que presenció en las que funcionarios de la administración Trump condicionaron la ayuda a Ucrania si dicho país aceptaba investigar al exvicepresidente Joe Biden. En uno de los incidentes anteriores también contactó al abogado de NSC.

Alexander Vindman

La declaración de Vindman corrobora la denuncia presentada por un informante en la comunidad de inteligencia, a quien Trump ha tratado en repetidas ocasiones de desacreditar y desestimar. Vindman compareció el martes ante los tres comités de la Cámara que lideran una investigación de juicio político sobre Trump y proporcionó una pieza clave de evidencia de alguien con conocimiento de primera mano de los eventos investigados.

Socavar la seguridad nacional

“Estaba preocupado por la llamada. No pensé que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense, y estaba preocupado por las implicancias del apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania”, dijo Vindman en el comunicado. “Me di cuenta de que si Ucrania realizaba una investigación sobre los Biden y Burisma, probablemente sería interpretada como una jugada partidista que indudablemente resultaría en que Ucrania perdiera el apoyo bipartidista que hasta ahora ha mantenido”.

Eso, agregó, “socavaría la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El hijo de Biden, Hunter, formaba parte de la junta de Burisma Group, una de las mayores compañías privadas de gas del país. Como vicepresidente, Biden llevó adelante una política anticorrupción en Ucrania en 2016 que incluía un llamado a la renuncia del principal fiscal del país, que había investigado previamente a Burisma.

El martes, Trump se refirió en un tuit a Vindman, sin nombrarlo: ¿Estaba en la misma llamada que yo? ¡Imposible!

Comprometer investigaciones

Vindman dijo que la primera vez que contactó a un abogado de NSC fue después de que Gordon Sondland, embajador de EE.UU. en la Unión Europea, dijo a funcionarios ucranianos en una reunión que su país tenía que comprometerse a “investigaciones específicas” para garantizar una reunión entre Zelensky y Trump.

Vindman comentó que le dijo a Sondland que “sus declaraciones eran inapropiadas”.

Dijo que estaba en la sala de crisis de la Casa Blanca cuando se realizó la llamada entre Trump y Zelenskiy.

Comentó que nunca tuvo contacto directo o comunicación con el presidente. Cuando Vindman se unió al Consejo de Seguridad Nacional en 2018, dijo, informó a Fiona Hill, otra funcionaria de NSC, que a su vez informó a John Bolton, quien era el asesor de seguridad nacional.

Hill ya ha testificado ante los tres comités de juicio político y los investigadores han indicado que quieren pedirle a Bolton, quien abandonó la Casa Blanca en septiembre, que testifique en algún momento.

El informante

En su declaración, Vindman dice que no es el informante que llevó este problema al inspector general de la comunidad de inteligencia, que desencadenó el enfoque actual en las acciones de Trump con respecto a Ucrania.

“No sé quién es el denunciante y no me sentiría cómodo especulando sobre la identidad del mismo”, afirma en sus comentarios.

Vindman ha estado en el ejército durante más de 20 años y es un veterano de combate de Irak. Desde 2008, se ha especializado en Eurasia, con giras en las embajadas estadounidenses en Kiev y Moscú.

“He dedicado toda mi vida profesional a Estados Unidos de América”, dijo en su declaración. “Soy un patriota, y es mi deber y honor sagrado avanzar y defender nuestro país, independientemente del partido o la política”.

El testimonio de Vindman se produce un día después de que un exasesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca desafiara una citación del Congreso. Charles Kupperman no se presentó a una declaración programada el lunes después de que la Casa Blanca le ordenara que no lo hiciera. Ha presentado una acción legal en un tribunal federal en Washington para obtener orientación sobre si estaba legalmente obligado a hacerlo. Se ha establecido una audiencia preliminar para el viernes.

Sin embargo, como resalta la declaración de Vindman, incluso si la administración intenta evitar que funcionarios y exfuncionarios participen en la investigación de juicio político, otros testigos continúan testificando.