Actualidad

Intendente y labor de Carabineros: “Están a su máxima capacidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Felipe Guevara negó que Carabineros se inhiba de actuar ante el vandalismo para elevar el rechazo ciudadano. “No actúan con una lógica de estrategia política”, sentenció.

Ya suman 14 mil millones de pesos los daños al mobiliario público que dejan 21 días de manifestaciones solo en la Región Metropolitana, actos vandálicos que cada vez cobran más protagonismo por sobre la marcha pacífica.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo en Primera Pauta que el Gobierno escuchó las demandas y dejó su programa a un lado para poner énfasis en dar respuesta a muchos de los planteamientos de la calle.

Sobre la acción de la autoridad, cree que se irá identificando, formalizando y condenando a los responsables de los actos delictivos y luego se dará paso a una nueva normalidad, es decir, con un Chile más justo y con respuestas a lo que la gente demanda.

Guevara defendió el actuar de Carabineros, pero asume que están evidentemente cansados. “Obviamente que hay fatiga, cansancio”, afirmó, agregando que los que no actuaron apegados al protocolo serán formalizados o dados de baja, como ocurrió con el mayor que estaba a cargo del operativo en el Liceo 7 de niñas en Santiago.

Ante la sensación de algunos afectados que sienten que la policía se inhibe de actuar para evitar cuestionamientos o posibles sanciones, o simplemente para aumentar el rechazo ciudadano a los encapuchados, Guevara lo descarta de plano. “Eso no tiene ninguna lógica. Eso es presumir que tienen una estrategia política […] tiene una formación que tiene que ver con mantener el orden público […] están preocupados de otras cosas”, aseguró.

Escuche a continuación la conversación de Felipe Guevara con Primera Pauta: