Actualidad

Futuro ministro argentino prevé presentar pronto un plan de deuda

Imagen principal
POR Maria del |

Martín Guzmán, quien asumirá como nuevo ministro de Economía el martes, espera entregar su propuesta el miércoles por escrito.

El próximo ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, tiene previsto presentar un plan escrito el miércoles sobre el aplazamiento de los pagos de la deuda y la reforma de las pensiones del país, según el periódico La Nación.

Los tres pilares del plan serán: proporcionar alivio a la economía, aliviar los problemas sociales y renegociar la deuda pública sobre las condiciones de pago, según informó La Nación, citando fuentes anónimas de la administración entrante. Un portavoz del equipo del presidente electo, Alberto Fernández, que asume el cargo el martes, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg News.

Evitar un desastre social

El objetivo es posponer los pagos de la deuda en los próximos dos años para evitar un desastre social y negociar con los acreedores para que la economía pueda volver al crecimiento que haga sostenibles los pagos de la deuda y evite nuevas crisis e incumplimientos, informó el periódico.

Argentina está sumida en una profunda crisis. La economía está a punto de contraerse por tercer año consecutivo, el desempleo ronda el 10% y la inflación anual supera el 50%. Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 cotizan actualmente a alrededor de 39 centavos por dólar mientras los inversores se preparan para un incumplimiento.