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La agresiva estrategia en precios con la que Sky espera entrar a nuevas rutas

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Agencia Uno
POR Maria del |

Respecto de una eventual apertura en bolsa, la empresa dice que están abiertos a hacerlo a futuro, ya que hoy tienen acceso a financiamiento más eficiente.

El lunes 9 de diciembre Sky, la aerolínea controlada por la familia Paulmann, anunció la mayor inversión de su historia, al comprometer la compra de 10 aviones Airbus A321XLR por US$ 1.200 millones. La apuesta le permitirá a la aerolínea empezar a competir en nuevas rutas, pero además, hacerlo con mayor eficiencia y menores costos, lo que según José Ignacio Dougnac, director de Finanzas de Sky Airlines, debiera significar también tickets más económicos para los pasajeros en nuevos trayectos.

En conversación con PAUTA Bloomberg, Dougnac explica que la adquisición que se concretaría el año 2023, lo que les permitiría, por ejemplo, empezar a realizar vuelos directos hacia Miami. “La idea de la compra de estos aviones es justamente comenzar a realizar esos vuelos. Hoy día vemos que esos mercados tienen potencial y estos aviones no solo son más eficientes en costos que los que hoy opera la competencia, sino que además son mucho más amigables con el medioambiente”, asegura el ejecutivo. 

Según Dougnac, las aeronaves que actualmente cubren la ruta Santiago-Miami consumen alrededor del doble del combustible que lo que consumen estos nuevos modelos. El Airbus A321XLR adquirido por Sky es una versión evolucionada del Airbus A321Neo y entre sus características está un alcance que varía entre 8.000 y 8.500 kilómetros, dependiendo del peso con el cual el avión despega. Esto le permitiría a Sky no solo llegar directamente a Miami, sino que acceder a otros tramos, como Lima-Nueva York o Lima-Boston, además de viajes directos desde Santiago a Cancún o Punta Cana.

El ejecutivo agrega que las nuevas naves permitirían lograr cerca de un 35% de eficiencia de costo precisamente gracias al menor consumo de combustible, lo que a su vez los hace la mitad de contaminantes que otros aviones. “Es una tecnología revolucionaria, no existe este avión hoy día en el mundo operando y nosotros seremos de los primeros clientes en recibir este avión”, afirma Dougnac, quien agrega que aerolíneas como American Airlines y United Airlines también han realizado pedidos de estos modelos.

Financiamiento por definir

Dado que Sky recibirá los aviones ordenados recién el año 2023, el financiamiento de la operación es algo que aún no está zanjado. “No tenemos hoy día decidido cuál es la estructura de financiamiento, es algo que vamos a resolver a fines del próximo año o el 2021, dado que no hace sentido hoy comenzar a financiar algo que va a ocurrir en tres años y medio más”, dice el ejecutivo.

Para costear el pedido la aerolínea cuenta con distintas alternativas, las cuales evaluarán durante los próximos meses. En ese sentido, Dougnac se apura en aclarar que el valor de lista de estos 10 aviones es aproximadamente de US$ 1.200 millones, lo que no quiere decir que la empresa desembolse directamente esos recursos. 

Una de las vías para financiar la adquisión es a través de una agencia de exportación, la cual respalda el financiamiento de estos aviones, permitiéndole a la empresa mejorar su rating crediticio y por lo mismo acceder a mejores condiciones. Dougnac plantea que si bien esta alternativa no es la de un aval propiamente tal, sí ofrece ciertas garantías de pago. Otra vía habitualmente utilizada en la industria es la del leasing, que implica que el avión se “vende” a un tercero y luego éste se arrienda de vuelta. 

Algo que tampoco está definido aún es cuál será la primera ruta que se sumará Sky a su oferta una vez que estos aviones estén operativos. “Va a depender de las circunstancias del mercado al minuto de recibir ese avión. Las rutas que sabemos que tienen mayor potencial efectivamente son las de Miami, las de Nueva York y las del Caribe, para las cuales hay bastante demanda”, afirma el ejecutivo.

Miami low cost

Una de las complicaciones que deberá enfrentar Sky si quiere competir en la ruta Santiago-Miami es que precisamente se trata de un tramo que está bastante controlado por los actores con mayor participación de mercado. Consultado respecto de cuál será la estrategia de la aerolínea para competir en ese recorrido, José Ignacio Dougnac afirma que será la misma que ocupa la empresa en sus demás viajes. “Nosotros lo que queremos es ser súper eficientes para poder traspasarle esa eficiencia al pasajero y poder lograr que la gente tenga acceso a volar”, garantiza el ejecutivo. Según explica, hoy en día para viajar desde Santiago a Miami o Cancún se requieren al menos entre US$ 600 y US$ 700, algo que podría cambiar cuando estos aviones entren en operación. 

“Nosotros lo podríamos hacer en un 30% o 40% menos que la tarifa más baja hoy existente en el mercado”, asegura. 

Dougnac explica que la apuesta es por abaratar los vuelos, lo que permitiría también hacer viajes por menos días, haciendo que el gasto total del pasajero sea menor. “Si hubiese un vuelo a Miami por US$ 250 sería bastante más fácil ir de jueves a lunes. “Nosotros hoy día ofrecemos vuelos a Lima desde US$ 100 ida y vuelta y eso factibiliza la posibilidad de ir por menos días y hacer que la visita completa cueste la mitad o menos”, pone como ejemplo Dougnac. 

“Lo que nosotros vamos a hacer es dar acceso a personas que tal vez no se pueden gastar US$ 1.000 en un viaje, pero tal vez sí se pueden gastar US$ 500. No es solo el pasaje, sino que es la frecuencia y es el acceso general a conocer, a visitar amigos”, plantea.

La crisis en la industria

El Imacec de octubre dio cuenta de que la economía resintió fuertemente el impacto de la crisis social y la industria aeronáutica no estuvo ajena a esa realidad. Ese mes, y por primera vez en cinco años, las cifras de tráfico aéreo registraron una caída, en este caso de un 6% respecto del mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el caso de Sky el número de pasajeros transportados aumentó un 1,7%. Dougnac reconoce que la contigencia ha tenido un efecto en sus cifras. “Esto es inevitable”, dice, y agrega que durante un par de días de octubre tuvieron que realizar cancelaciones y se enfrentaron a que los pasajeros no podían acceder al aeropueto. “Era bien bien complejo”, resume.

Sin embargo, según el ejecutivo lograron recuperar rápidamente la operación, sin hacer nuevas cancelaciones. “Nuestro factor de ocupación de octubre cayó bastante según lo que teníamos esperado, pero logramos ser el número uno del mercado, como lo hemos sido en los últimos meses”, asegura Dougnac. “Logramos cerrar con 76% de factor de ocupación nosotros, versus la competencia que anda por 70%-72%”, plantea.

El impacto también se debiera notar durante noviembre, diciembre y en menor medida en enero y febrero, dice. De hecho, la empresa proyecta que el factor de ocupación de la industria no debiera superar el 80% en los próximos meses, lo que si bien es un factor de ocupación más sano, aún revela un panorama complejo. “Sky probablemente sí lo va a superar, pero los factores de ocupación creemos que pueden estar caídos entre cinco y seis puntos respecto de lo que se proyectaba antes del 18 de octubre”, acota.

Apertura en bolsa

Una pregunta recurrente para esta compañía es si, dada la inversión que están realizando, evalúa abrir parte de su propiedad a la bolsa. Al respecto, Dougnac afirma que esa decisión se tomará “cuando sea el momento”. “Nosotros siempre hemos estado abiertos a este mecanismo de financiamiento, pero efectivamente las circunstancias hoy no son muy factibles para realizar este tipo de operaciones. Ustedes han visto cómo se ha visto impactada la bolsa en los últimos 45 días”, responde el ejecutivo.

Tampoco la emisión de deuda es algo que estén mirando en este momento, a pesar de las atractivas tasas que ofrece el mercado. “Es cierto eso, pero tenemos acceso a financiamiento internacional para este tipo de opraciones con los aviones que es súper competetivo y es mucho menos costoso en términos de costo de transacción. Y, por lo tanto, es muy eficiente”, asegura. “Nosotros vemos las colocaciones de bonos de las aerolíneas en la región y su nivel de financiamiento es probablemente más caro de lo que nosotros logramos acceder en financiamiento de aviones”, asegura el ejecutivo. “Por el momento no es necesario, pero estamos absolutamente abiertos a hacerlo y es probable que en los próximos años estemos yendo a algún tipo de apertura si las circunstancias lo ameritan y lo permiten”, concluye.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: