Actualidad

Ward y la derrota de Chadwick: “Es uno de los golpes más duros para la UDI”

Imagen principal
Fotos: Agencia Uno
POR Maria Catalina |

A pesar de los reparos de su partido, el titular de Segpres aseguró que hubo total respaldo del Ejecutivo al exministro.

Luego de 10 largas horas de exposiciones de senadores en la Sala, la Cámara Alta aprobó, con 23 votos a favor y 18 en contra, la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick Piñera, quien así quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años. 

“Fue un golpe para el Gobierno y la UDI”, reconoció a PAUTA el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, el único representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el Comité Político de La Moneda. 

Ese complejo escenario, además, coincidió con la materialización de duras críticas, por parte de su partido, al respaldo que dio el Ejecutivo a Chadwick, considerado uno de los hombres “más fuertes” de la tienda de Suecia y “el más leal” con el Gobierno. Representantes de la UDI, principalmente diputados, reprocharon al gabinete el “haber abandonado” al exsecretario de Estado. 

-Ministro, usted fue diputado, jefe de bancada, siempre estuvo en la primera línea de su partido. ¿Este es el golpe más duro o el trago más amargo del último tiempo para la UDI?

“Si no es el golpe más duro, es uno de los más duros, de todas maneras. Efectivamente, es una de las personas más queridas, uno de los representantes de lo mejor que nosotros creemos que existe en política. Que de alguna forma, su vida, su carrera política se vea empañada de esta manera, a través de esta acusación aprobada, nos duele como militantes. A mí me duele como chileno. Estoy totalmente convencido de que la opinión que todos tenemos de él, por supuesto que no va a cambiar en nada”. 

-¿Cómo recibe el Gobierno y usted, como parte de ese partido, la molestia que ha expresado la UDI ante el respaldo que se le entregó a Andrés Chadwick en esta acusación constitucional? 

“Lo primero es que admiro profundamente a Andrés Chadwick. Lo conozco desde hace mucho tiempo, soy una de las personas que cuando jóvenes entramos en política y lo hicimos por el testimonio de vida de personas como Andrés Chadwick. Eso no va a cambiar por una acusación constitucional, en este caso, aprobada”.

“Entiendo que exista preocupación desde la UDI en torno a lo que ocurra con Andrés y lo que ha ocurrido con este proceso. Pero quiero aclarar, desde lo más profundo y lo más sincero que uno puede ser, que aquí hay un apoyo total de parte del Gobierno a una persona que nosotros entendemos fue un muy buen ministro, que además tiene un historial en política impecable y que ha resultado víctima de una acusación injusta, que ha sido aprobada en el Parlamento”.

-A pesar de que desde gran parte de Chile Vamos se admite que hubo apoyo, de todas formas hubo un malestar evidente de su partido, sobre todo de los diputados.

“Entiendo la preocupación desde el cariño profundo que tenemos los militantes de la UDI por Andrés Chadwick, y desde ese punto de vista, no me preocupa que exista una legítima manifestación en esa materia”. 

-¿Más allá de que eso afecte directamentamente o apunte al actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel?

“Yo entiendo que ha existido preocupación manifestada, también públicamente, de parte de algunos parlamentarios de la UDI en torno al rol de algunos ministros en el Gobierno, pero yo defiendo lo que ha hecho el ministro [Gonzalo] Blumel“.

“Asumir el Ministerio del Interior, en estas circunstancias, es de valientes. Es algo que creo que ha manejado de forma muy positiva y voy a seguir transmitiendo esto a todas las personas que me lo pregunten, especialmente a los militantes de la UDI”.

La nueva relación política

-Entiendo que la aprobación de esta acusación marca un punto de inflexión en la relación del Gobierno con la oposición. ¿Harán algún “control de daños” para recomponer los nexos? Esto, por ejemplo, de cara la urgencia que se le ha puesto a la agenda social. 

“Uno en política a veces está acostumbrado a utilizar eufemismos. No lo voy a hacer en esta oportunidad. Hoy fue un mal día. ¿Significa esto que el día de mañana va a ser un mal día y que esto entorpece las relaciones con la oposición? Espero que no, porque tenemos una agenda social, una agenda de seguridad, una agenda antiabusos, materias muy importantes que seguir aprobando en beneficio de la calidad de vida de los chilenos”.

“Esto duele como chilenos, pero esto lo vamos a transformar en algo positivo y espero que todos comprendan que hoy no se ha aplicado justicia, pero en adelante, tenemos la oportunidad de sí hacerlo en el Parlamento”.

-La mesa del Senado está trabajando en una hoja de ruta que permita retomar con rapidez la tramitación de proyectos de la agenda social. ¿Ustedes están participando de esas conversaciones? ¿Hay coordinación para avanzar en aquello?

“Absolutamente. Eso lo hacen en coordinación con nosotros. La agenda social la coordina Segpres y también, por supuesto, con otros ministerios y las mesas de las Corporaciones de la Cámara y el Senado, y eso continúa”. 

“Lo que hoy ocurre duele mucho humanamente, duele políticamente, pero no significa un quiebre en las relaciones. Quiero ser claro en eso, porque hay materias en las que hay que seguir trabajando”.