Economía

La primera "cuenta pública exprés" de Piñera tras el estallido apunta a los abusos

En cadena nacional, el Presidente anunció medidas para fortalecer la FNE y auguró penas de cárcel para "los delitos de cuello y corbata".

Presidencia de la República

Por Cristián Rodríguez

Lunes 9 de diciembre de 2019

A+ A-

La expectativa estaba centrada en los anuncios de la agenda contra los delitos económicos. Pero al menos medida en tiempo, la cadena nacional protagonizada este lunes 9 de diciembre por el Presidente Sebastián Piñera tuvo mucho más sabor a recuento que a anuncios nuevos.

En una fórmula que ya había empleado en varias cadenas anteriores -pero en ninguna después del 18 de octubre de este año-, el Mandatario hizo una suerte de cuenta pública exprés, poniendo especial énfasis en los distintos frentes en que está impulsado su agenda social: pensiones, ingreso mínimo, reforma a la salud, seguridad ciudadana, cambios a la Constitución, protección a las pymes y fomento al empleo.

El balance entre recuento y medidas nuevas queda en evidencia al dimensionar las extensiones de ambos temas en su discurso. Solo considerando los contenidos propios de cada materia, el Presidente destinó 726 palabras para detallar la agenda antiabuso, y otras 1.075 para explicar, nuevamente, el trabajo del Gobierno en materia social.

Empoderamiento de la FNE

Los anuncios en línea a endurecer las sanciones contra los delitos económicos fueron agrupados en dos dimensiones.

La primera se refiere a combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados, así como los delitos tributarios y el uso de información privilegida. Recordando los recientes casos de colusión en mercados como el del papel higiénico, las farmacias y los pollos, el Presidente Piñera anunció las siguientes medidas:

Economía

Cómo calculó el TDLC las multas contra los supermercados por el caso pollos

Tribunal determinó que sólo entre el 6,5% y 7,5% de las ventas de pollo fresco se vieron afectadas entre 2008 y 2011. Cencosud, Walmart y SMU rechazan condena, niegan malas prácticas y dicen que irán a la Corte Suprema.

1) Fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, entregándole nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, tales como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas.

Economía

El nuevo modelo que propone la FNE para abaratar los medicamentos

La FNE plantea un sistema centrado en la competencia por precios, haciendo obligatoria la receta sin marcas. Estima ahorros de hasta US$ 380 millones para los consumidores.

2) Aumento de las sanciones penales, con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión, en el caso en que estos afecten el precio de bienes de primera necesidad, como medicamentos o alimentos.

Negocios

Expresidente del TDLC y fallo contra supermercados: "Está extraordinariamente bien fundado"

Tomás Menchaca recalca la contundencia de las pruebas y destaca que ciertas prácticas que eran un estándar deben dejar de serlo. "La discusión en la Corte Suprema va a ser muy interesante", adelanta.

3) Incremento de las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

4) Establecimiento de que las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales, con el fin de promover una mayor transparencia, detectar y combatir cualquier abuso, conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

5) Creación de la figura del denunciante anónimo, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

"De esta manera, al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados 'delitos de cuello y corbata'", dijo el Mandatario.

De acuerdo con el ministro de Economía, Lucas Palacios, el denunciante anónimo podría incluso recibir una compensación económica por sus delaciones, en caso de que sean comprobadas, según explicó en Canal 13. 

Derechos de los consumidores

Una segunda dimensión se vincula con mejorar la protección de los derechos de los consumidores. En esta materia se anunciaron cinco medidas:

1) Terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una plataforma digital creada por el Sernac, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

2) Establecimiento en forma simple y transparente de los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibición de todo cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.

3) Transparentar la venta de textos escolares, para que los apoderados tengan mejores opciones e información para comprar los textos más económicos para sus hijos.

Economía

El clave rol de los informes de mercados de la FNE

Desde 2016, la FNE realiza investigaciones a mercados específicos para detectar problemas estructurales. Los datos y recomendaciones son muy importantes a la hora de elaborar políticas públicas.

4) Eliminación de los trámites notariales innecesarios y reducción de los cobros de los conservadores de Bienes Raíces.

5) Impulso de la portabilidad financiera, para que todos los deudores de tarjeta de crédito, de crédito de consumo o de crédito hipotecario puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así su mantenimiento como clientes cautivos.

Economía

Portabilidad financiera permitiría cambio de créditos en tres a cinco días

La iniciativa ingresaría al Congreso en agosto, y el Gobierno espera tenerla aprobada este año. Permitiría a los clientes mejorar las condiciones de sus productos financieros.

El ministro Palacios planteó que se trata de una agenda abierta, lo que implica que aceptarán ideas que perfeccionen este paquete.

El conjunto de iniciativas tiene un componente que debe ser aprobado por el Congreso y otro de medidas administrativas, señaló el titular de Economía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Megasequía y descarbonización de matriz no pone en riesgo suministro eléctrico

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló los pasos para llegar a una producción energética carbono neutral en 2050 de la forma más eficiente en costos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Compass y mercado chileno: "La mirada desde fuera es mucho menos pesimista"

Jimena Llosa, socia de la firma financiera, asegura que a pesar de que el país todavía es una noticia en desarrollo, sus valorizaciones son atractivas.

tipo de contenido
Economía

Goldman Sachs no abrirá empresas a bolsa si no tienen una mujer en su directorio

La decisión del banco de inversiones número uno en aperturas bursátiles es la última de una serie de señales desde Wall Street en favor de la diversidad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gobierno dice que despidos por necesidad de la empresa han ido a la baja en enero

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, cree que igual es necesario avanzar en el Congreso con los proyectos proempleo. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde".