Actualidad

Gerente de Cuprum: las AFP seguirán siendo un actor relevante

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Martín Mujica, gerente general de la AFP, aseguró que la única vía para que la industria logre legitimidad es a través de un aumento en las pensiones.

El tema previsional ha estado en el corazón de las demandas sociales y el Gobierno tiene claridad sobre esto. Habiendo ya aprobado el aumento del Pilar Solidario –beneficio que ya se está entregando a los pensionados favorecidos–, el Ejecutivo ahora trabaja en lograr el consenso para avanzar en la discusión de la reforma previsional. Según aseguró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el pasado sábado 21 de diciembre en una entrevista en La Tercera, el objetivo es presentar las indicaciones a más tardar a principios de enero para tramitar el proyecto lo más rápido posible luego de un año y medio de discusión. 

Una de las propuestas que ha surgido en los últimos días, de parte de un grupo de parlamentarios de la oposición, es la de empezar la discusión desde cero, según plantearon en la instancia llamada “2+2”, que agrupa a los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), así como a las presidentas de las comisiones de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y de la Cámara Baja, Gael Yeomans (CS).

La ministra del Trabajo se refirió a esta propuesta y descartó de plano acceder a la petición. “Nosotros llevamos años en los que nos hemos reunido con distintas sensibilidades para analizar cómo podemos hacer un mejor sistema de pensiones. Todos hemos manifestado nuestras posturas, y tenemos todo el trabajo legislativo que se hizo durante el gobierno de la presidenta [Michelle] Bachelet más todo el trabajo legislativo que se ha hecho durante el año pasado. Es tiempo de actuar”, dijo la secretaria de Estado a La Tercera.

Cotizaciones para el reparto: es una mala noticia

Quien también fue consultado por esta propuesta, así como por la de aumentar en seis puntos porcentuales las cotizaciones obligatorias para destinarlas íntegramente a un mecanismo de reparto, fue el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica. En conversación con PAUTA Bloomberg, Mujica asegura que se han visto muchas propuestas y que lo central es evaluar cómo esto puede impactar a los afiliados y a los pensionados. 

A nosotros lo que nos importa es que sea una discusión seria, que tenga respaldo técnico, pero que sobre todo se haga cargo de cómo podemos mejorar las pensiones a futuro y de una manera sostenible. …] Hace muchos años que nosotros sabemos que tenemos este desafío, que tenemos este problema, como país en el que muchos actores estamos involucrados y no hemos logrado tener un acuerdo que tenga buenas soluciones en este sentido”, afirma el ejecutivo. 

“A estas alturas nosotros, las AFP en particular, estamos ya convencidos, por lo que ha pasado y por la discusión, de que no vamos a ser parte de la administración de esta cotización adicional”, asegura Mujica, y agrega que la idea de que un aumento en las cotizaciones de los trabajadores no vaya a las cuentas de capitalización individual no es una buena inaciativa.

“Es una mala noticia, porque de alguna manera estamos castigando de nuevo a la clase media y la estamos castigando de una manera importante. En algún momento vamos a tener que explicarles, en algunos años más a las personas, que del 5% o del 6% no todo fue a su cuenta. Si se sube el 5% y hay 2 puntos de ese 5% que no van a las cuentas individuales, bueno, las pensiones de la clase media dejaron de subir un 20%. Es un impacto bien relevante y a nosotros nos preocupa porque es una mala noticia para ellos”, comenta. 

Según plantea Mujica, a estas alturas todos los actores del sistemas comparten el objetivo de subir las pensiones de manera sostenbible y significativa. Sin embargo, considera que eso se puede lograr a través del uso de impuestos generales. “Esa es la mejor manera, porque de esa manera además, el esfuerzo de cada ahorrante, de cada trabajador o de cada empleador, va a las personas indivuales que lo necesitan”, afirma.

Preocupación por la legitimidad

Una de las prioridades del Ejecutivo es cómo volver a dotar al sistema previsional de legitimidad. Una de las propuestas que se ha presentado en esa línea es distribuir las utilidades que obtienen las AFP para aumentar las pensiones. Sin embargo, fue la ministra Zaldívar quien descartó que el Gobierno esté evaluando la iniciativa. Según Mujica, el camino para recuperar la legitimidad es uno solo: “Para lograr legitimidad lo que tenemos que hacer es subir las pensiones”, señala. “Mientras eso no pase, va a ser muy difícil lograr la legitimidad”, asegura el ejecutivo. 

Ante la pregunta sobre si él confía en la longevidad del sistema de pensiones chileno, Mujica responde que es un tema relevante, del cual existen distintas miradas. “Derechamente yo sí creo que va seguir el sistema y con las AFP siendo un actor relevante”, afirma. En esa línea, el gerente sostiene que el sistema local ha sido sometido a diversas revisiones, como la Comisión Bravo o la Comisión Marcel, las cuales han destacado un punto en común: que la administración de los fondos funciona bien. Por lo tanto, Mujica plantea que lo que se requiere para mejorar el sistema es aumentar los recursos. 

“Falta que más personas ahorren, con eso me refiero a los independientes, a las lagunas previsionales, a los problemas que tenemos en el mercado laboral. Todos temas ajenos a las AFP, por supuesto. Y luego viene que el monto del ahorro es súper bajo. Porque 10% no alcanza”, afirma.

“Es un sistema al que se le inyectan poquísimos recursos. Y sin recursos los sistemas de pensiones no van a funcionar. No tiene que ver con el reparto, ni con la capitalización individual. De hecho, yo con el reparto no tengo mayores problemas ideológicos o técnicos. Yo creo que hay países en los que podría funcionar el sistema de reparto y no hay problema con eso. Hay algunos países en los que por demografía; por las tasas de crecimiento de las rentas esperadas; por la tasa de crecimiento del PIB; por el retorno esperado de los fondos; esa combinación de cosas podría hacer, que un sistema de reparto funcionara. Pero en Chile, de ninguna manera”, agrega Mujica. 

Ningún tipo de reparto

El sistema de reparto es un mecanismo al cual el mismo Gobierno se ha abierto, retomando una propuesta que se analizó durante el Gobierno de Michelle Bachelet, que implicaba aumentar en cinco puntos porcentuales la cotización obligatoria y destinar tres puntos para las cuentas de capitalización individual y dos a un elemento de reparto. 

Sin embargo, Mujica duda de su efectividad. “Lo que pasa es que todos los sistemas de reparto al final lo que hacen es que le pasan recursos de unos a otros. Si es intergeneracional lo que hacemos es que los jóvenes le pasan plata a los mayores, pero el problema es que esos jóvenes algún día van a ser mayores y aquí en Chile no vamos a tener suficientes jóvenes para que les pasen plata a ellos. El problema va a ser muy grande”, afirma. Y agrega que en el caso de un reparto intrageneracional, el problema es el mismo.

“Yo creo que hay que inyectarle recursos al sistema. Por eso que lo que ha pasado con el Pilar Solidario es una gran noticia para un sector muy relevante y de personas my necesitadas […] Pero ahora tenemos que hacer el paso siguiente y yo creo que la disposición hoy día de la mayoría de los empleadores es de estar ahí y de ponerse con una cotización adicional, que es gran esfuerzo”, agrega.

Casos para el retiro de fondos: no los hemos encontrado

La semana pasada el Tribunal Constitucional rechazó de forma unánime dos casos en los que particulares de buscaban que las administradoras de sus fondos de pensiones les permitieran retirar anticipadamente sus ahorros. Martín Mujica se refirió a la determinación del TC y sostuvo que en un tema con el que hay que tener “muchísimo cuidado”. 

“Nosotros creemos que tenemos buscar aquellas alternativas que permitan hacer uso de estos fondos en casos que técnicamente sí lo permitan. El ejemplo que hemos usado nosotros para abrir esta discusión fue el de las personas que se ven enfrentadas ante la súper difícil y dramática situación de una enfermedad catastrófica o terminal. Y en ese caso lo que está pasando es que el sistema de pensiones lo que busca es dar una buena calidad de vida en la vejez”, plantea.

“Nos parece que es un ejemplo súper redondo y súper claro desde el punto de vista de la necesidad de los afiliados y desde el punto de vista técnico para hacerlo”, asegura Mujica. Sin embargo, el ejecutivo agrega que hasta el momento no han dado con más situaciones que podrían justificar un retiro equivalente. “Habría que buscar y estudiar otras alternativas. Nosotros no las hemos encontrado, pero yo sí creo que hay que tener muchísimo cuidado porque efectivamente las personas tienen muchas necesidades y siempre les gustaría gastarse los fondos antes”, concluye.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: