Economía

Ministra Zaldívar: "Las pensiones no las vamos a subir a través de la distribución de utilidades"

Sobre la negociación con trabajadores del sector público, la ministra dijo que la situación es compleja e implicaría que no haya reajuste.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

El miércoles 11 apareció publicada en el Diario Oficial la ley que permitirá un alza gradual en las pensiones de quienes reciben el Pilar Básico Solidario, las cuales aumentarían hasta en un 50% en el caso de los mayores de 80 años y cuyos nuevos montos se empezarán a pagar a partir de este jueves 12 de diciembre. Sin embargo, los demás temas previsionales quedaron a la espera de que el Gobierno presente las indicaciones sustitutivas en el Congreso, algo que ocurriría la próxima semana, según anunció la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en conversación telefónica con PAUTA Bloomberg

"Eso esperamos", respondió Zaldívar ante la pregunta sobre si los cambios al proyecto de Reforma Previsional ingresarían durante la próxima semana.

Una de las modificaciones que se introducirían a través de tales indicaciones es la idea de aumentar en cinco puntos porcentuales las cotizaciones obligatorias y destinar tres de esos puntos a las cuentas individuales de cada afiliado, mientras los otros dos quedarían para solidaridad, lo que introduciría al sistema un componente de reparto. "Estamos bastante avanzados, tenemos bastantes propuestas", dijo Zaldívar respecto de si estaba o no tomada la decisión de que el esquema anterior sería el que se presentase formalmente.

Economía

El Gobierno revive la fórmula previsional de reparto de Bachelet

El Ejecutivo se habría jugado por un esquema 5-3-2: cinco puntos de alza en la cotización con cargo al empleador, de los cuales tres van a la cuenta individual y dos a solidaridad.

"Nosotros este trabajo y su definición lo queremos hacer en conjunto con la oposición y estamos terminando de afinar los números para hacer las distintas propuestas", planteó Zaldívar. "Es súper relevante entender que un sistema previsional tiene que ser un sistema que concite bastante consenso. Y es por esto que nos interesa mucho que este sea un trabajo que se construya tanto con los partidos de Gobierno como con los partidos de oposición", insistió la responsable de Trabajo. 

Lógica de reparto

Una de las iniciativas que el Gobierno mira de cerca es la que ha presentado la Democracia Cristiana respecto de crear un seguro de longevidad para financiar las pensiones de aquellas personas que sobrevivan a determinado límite de edad. "Son distintas las alternativas que las tenemos bastante afinadas, bastante modeladas, para comenzar esta discusión que es más técnica", asegura. 

Economía

El Gobierno se abre a un sistema mixto de pensiones

María José Zaldívar anunció en PAUTA Bloomberg que el Ejecutivo por primera vez se abrió a que los empleadores actuales puedan contribuir al pago de las pensiones en curso.

Lo que parece un hecho es que el Gobierno tomará algunos elementos de sistemas de reparto para introducirlos al sistema de capitalización individual vigente. "Hemos planteado que ya hay certeza que así como el 10% de ahorro individual no alcanza y por eso es importante aumentar el ahorro indivual de cada trabajador, también tenemos la certeza de que con el ahorro indivual no basta y que en muchos casos es necesario que haya solidaridad y la solidaridad es una forma de hacer reparto", aseguró Zaldívar. 

Polémica con Rincón

Entre quienes han hecho propuestas ligadas al tema previsional, está la senadora Ximena Rincón (DC), quien ha planteado la idea de reducir las tablas de mortalidad con las cuales se calculan las pensiones, las que contemplan la probabilidad de que una persona viva hasta los 110 años. Según Rincón, si esa posibilidad máxima se redujera, las pensiones aumentarían automáticamente. 

Economía

El cuestionamiento del super de Pensiones al recorte de las tablas de mortalidad

Osvaldo Macías dice que la senadora Rincón jamás sugirió cambios cuando fue ministra del Trabajo. "Medidas como esas no tienen detrás un respaldo técnico", dice.

Sin embargo, según la ministra esto no es así. "He tratado de explicar esto técnicamente, que las tablas de mortalidad es un mito que se calculen las pensiones a los 110 años. Eso es un mito, no es así. Las pensiones se calculan considerando una probabilidad en promedio que las mujeres vamos a vivir 90 años y los hombres 87 años", sostuvo Zaldívar, y agregó que de ahí en adelante queda un pequeño diferencial que se va calculando año a año.

"Cualquier modificación a las tablas de mortalidad, que son las que reflejan la realidad de los chilenos y la expectativa de vida de los chilenos, se tiene que hacer necesariamente aparejada de un seguro de longevidad. Yo no puedo plantear que voy a calcular pensiones hasta los 90 años, si ese es el promedio de vida de las mujeres, si no tengo cómo financiar todas aquellas mujeres que viven después de los 90. Si es que vamos a tener un tratamiento de las tablas de mortalidad, que las vamos truncar artificialmente [...] yo solo voy a financiar pensiones hasta una determinada edad, pues bien, tengo que tener algún tipo de seguro, o algún tipo de fuente de financiamiento para financiar a todo el resto de las personas que vivan más allá de esa edad", enfatizó. 

Repartir utilidades

Este jueves 12, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió extensamente a la idea de regular las utilidades que obtienen las administradoras de fondos de pensiones y planteó que "limitar las utilidades no mejora las pensiones". Zaldívar respondió a estas declaraciones y aseguró que el proyecto de ley que se está tramitando hoy ya establece la posibilidad de que las AFP distribuyan utilidades, así como también que se creen entidades que no tengan fines de lucro y que por lo tanto no generen utilidades. "Esas son cosas que ya están sobre la mesa", afirmó la ministra. 

"Nosotros estamos trabajando en profundizar esto", dijo Zaldívar. "Si yo tengo la posibilidad de irme a una administradora sin fines de lucro, ¿no lo voy a hacer? Si yo tengo la posibilidad de estar en una administradora que me distribuya utilidades, ¿no me voy a cambiar?", se cuestionó. "Esto de acá son dos temas que son bien sensibles, porque independiente de que no sea obligatorio, la competencia va a ser bien feroz para aquellas que decidan tomar ciertas decisiones y no se suban a lo que son las demandas sociales", dijo. 

Según algunos cálculos, si se distribuyera el 100% de las utilidades de las AFP, las pensiones aumentarían en un 3%. "Lo sabemos, no nos lo tienen que decir, los órdenes de magnitud son muy bajitos". "Nosotros estamos claros que las pensiones no las vamos a subir a través de la distribución de utilidades", agregó.

"Lo que nosotros sí sabemos es que cuando tú tienes un sistema en el que tú crees y tiene una validación, tú vas a ahorrar de mejor manera que si tú crees que este sistema de alguna manera está sacando ventaja a costa tuya. Y este es un tema que es súper significativo. No va a aumentar las pensiones. Y quien diga lo contrario, la verdad es que no está en lo correcto, pero sí me genera una sensación de que el esistema está a mi servicio y no al revés", agregó.

Negociación con el sector público

El miércoles, el Gobierno anunció haber llegado a un acuerdo con la mayoría de los integrantes de la mesa del sector público, en el marco del proyecto de reajuste de sus sueldos. Parte del acuerdo contemplaba que se reajustarían en un 2,8% los salarios de quienes ganan menos de $2 millones y en un 0,7% los de quienes perciben ingresos por sobre esa cifra bruta. Sin embargo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que insistirían con la propuesta ante el Senado, pero la duda que surge es cómo el Ejecutivo obtendrá los dos tercios de apoyo que necesita por parte de la Cámara Alta. 

"Nosotros trabajamos con la mesa del sector público buscando un reajuste que respondiera a la situación actual de nuestro país. Estamos todos claros que no estamos pasando por una situación igual a la de años anteriores y por cierto entonces requería un tratamiento que fuera distinto", plantea de entrada Zaldívar.

Tanto la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) como el Colegio de Profesores se restaron del acuerdo, haciendo lobby en el Congreso para que se rechazara la propuesta del Gobierno. "Esta es una situación que es bien compleja, porque esto implica que no habría reajuste del sector público cuando lo que se buscaba era tener un reajuste que pudiese incorporar una medida de equidad", dijo Zaldívar. 

"Ustedes han visto en las últimas semanas la enorme cantidad de demandas sociales que tenemos en nuestro país", comentó la ministra. "Es una enorme cantidad de recursos la que está comprometiendo el Estado hoy día. Y por lo tanto, hoy día, responsablemente esto es lo que el Estado puede darle a sus trabajadores y que es bien importante tener presente. Todas aquellas personas que tengan ingresos brutos inferiores a $2 millones van a tener un reajuste del 2,8%, solamente van a tener un reajuste menor quienes estén por sobre ese determinado monto y la realidad en nuestro país es que ese porcentaje de la población es bastante reducido", agregó. 

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El camino que debiera seguir la Reforma Previsional en su trámite en el Congreso

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, cuestiona la rapidez con que deberá discutirse este proyecto en Valparaíso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.

<p>Andrés Santa Cruz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santa Cruz: "No es la mejor política, pero el dar unos puntos de reparto hoy mejora pensiones"

El expresidente de la Asociación de AFP y de la CPC no ve que hoy exista espacio para llevar a cabo una nueva reforma tributaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult: "Va a haber un salto importante en materia de gasto permanente"

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, asegura que el nuevo ente administrador de pensiones no debiera significar una gran carga para el Estado.