Actualidad

Con construcción de pozos se intenta evitar racionamiento de agua en Santiago

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que el embalse El Yeso está en niveles mínimos y en la cordillera casi no hay nieve. habla de la peor sequía de la historia y hace un llamado a un uso racional del agua potable.

Más de una década con escasez hídrica en gran parte del país genera por estos días la principal preocupación de las autoridades, debido al aumento del riesgo de un racionamiento del agua potable como último recurso frente al problema.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en Primera Pauta que no es descartable la necesidad de racionar el agua para consumo, y es precisamente la capital la zona más expuesta. “El ministro [Alfredo] Moreno lo ha dicho, es Santiago (la zona más complicada) […] El embalse El Yeso tiene muy pocas reservas de agua y las de nieve en la cordillera son muy bajas […] El remedio en esta emergencia hídrica es la construcción de esta batería de pozos” de parte de las empresas sanitarias, detalló.

Otra de las consecuencias de la dura sequía que azota el país son los incendios, los que ya superan el promedio del año pasado con 16.100 hectáreas dañadas, un 250% más en comparación al año pasado a la fecha.

Pese a que, por ejemplo, en Valparaíso se encontró acelerante como posible origen del fuego que dejó a cerca de 250 familias afectadas en los incendios de Rocuant y San Roque, dar con los responsables es muy complejo para la Fiscalía. “Lo que nos hace muy difícil comprobar la intencionalidad es la prueba, porque si usted no encuentra la persona in situ […] es muy difícil procesarlo”, reconoce.

El Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, reúne la mayor cantidad de pruebas posibles y se las hace llegar al Ministerio Público, reveló el ministro. Resaltó que tienen especial atención a Valparaíso en este año nuevo, ya que el 24 de diciembre fue cuando se originó el pasado gran incendio.

Escuche a continuación la conversación del ministro Antonio Walker con Primera Pauta: