Actualidad

La Moneda proyecta el año nuevo con las “heridas” que dejó 2019

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El Presidente Sebastián Piñera envió un saludo de fin de año a través de sus redes sociales, poniendo énfasis en recuperar la capacidad de diálogo para lograr paz, justicia, progreso.

“El año 2019 que está terminando fue un año duro y difícil, y sin duda dejó heridas en el cuerpo y el alma de nuestro país”, dijo el Presidente Sebastián Piñera a través de un mensaje de fin de año que compartió este martes 31 de diciembre en sus redes sociales.

En su alocución, el Mandatario repitió dos veces la palabra “heridas”, refiriéndose al impacto que ha tenido el estallido social y la crisis política surgida a partir del 18 de octubre. 

El Presidente hizo un llamado a todo el país a afrontar estas lesiones y a hacerlo con diálogo y respeto. “Tenemos que ser capaces de curar esas heridas. Y para eso no basta con taparlas o ignorarlas. Hay que abrirlas, comprenderlas y curarlas para que puedan cerrar”, manifestó en un video de 137 segundos de duración.

En medio de una fecha simbólica y que tradicionalmente se utiliza para hacer balances, el Presidente dijo que era fundamental analizar cómo fue nuestro comportamiento a lo largo del año. “¿Qué hicimos bien?, ¿qué hicimos mal?, ¿qué pudimos haber hecho mejor?, ¿qué no debimos haber hecho este año que se fue?”, planteó, invitando a los chilenos a esclarecer “qué queremos hacer con este año 2020 que ya está asomando en el horizonte”. 

Sellar las fracturas

En la tarea para recomponer las relaciones, agregó el mandatario, será fundamental recuperar la amistad, la unidad entre los compatriotas, y la capacidad de alcanzar diálogos y acuerdos, “porque esos son los mejores caminos para lograr paz, justicia, progreso para todas las familias chilenas”.

A juicio de Piñera, ese camino permitirá que las “legítimas diferencias” que hay entre los chilenos se puedan asumir con respeto. “Estos son tiempos muy importantes. Yo espero que el espíritu de la Navidad y el espíritu del Año Nuevo, sea un espíritu que nos permita apaciguar nuestros espíritus, iluminar nuestros caminos, reconfortar nuestros corazones, aliviar nuestras tristezas, multiplicar nuestras alegrías y, por sobre todo, que nos den paz y sentido a nuestras vidas”, sostuvo. 

De esta forma, el Mandatario también envió sus buenos deseos a todos los chilenos. “A los que vivimos en Chile y a los compatriotas que viven en el extranjero. A los que van a trabajar la noche de Año Nuevo para que los chilenos puedan celebrar, a los que están enfermos, están solos o se sienten solos”.