Actualidad

Felipe Kast: “Si algo ha fracasado, es la capacidad de garantizarle la paz a la ciudadanía”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador de Evópoli se mostró a favor de aprobar los proyectos como el antisaqueos o el que regula el derecho a manifestación.

El que no existen garantías para un proceso constituyente debido a los hechos de violencia de las últimas semanas se instaló en parte del oficialismo como una de las razones para optar por el “rechazo” en el plebiscito del 26 de abril.

Más allá de si el argumento es una razón de peso, es objetivo que se mantiene el vandalismo, ataques a comisarías o el intento de boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como actos que han enrarecido el diálogo político para afinar el posible cambio a la carta fundamental. Por eso el Gobierno insiste en impulsar una agenda en este sentido, por lo que el ministro Felipe Ward llamó a respaldarla.

El senador de Evópoli Felipe Kast dijo en Primera Pauta que las medidas de presión violentas que se presentan en las calles, “son fascistas”. “Cuando te sientes con el derecho, para obtener tus objetivos, de utilizar la violencia […] estás cayendo en actitudes fascistas, completamente antidemocráticas”, precisó.

En materia de seguridad, asume que el Estado, más que el Gobierno, ha fracasado en garantizar la paz a la ciudadanía desde el inicio de la crisis, por lo que se requiere una serie de reformas. “Si hay algo que ha fracasado es la capacidad de garantizarle la paz a la ciudadanía y es una falla estructural de nuestro Estado […] probablemente la Inteligencia es por lejos la más importante porque detrás de muchos de los actos violencia claramente hay bandas, hay grupos organizados”, afirma, y pone como ejemplo lo que pasó con la PSU.

Cambio de gabinete

No es un misterio en los círculos políticos que un nuevo ajuste ministerial es visto como una posible salida a la crisis, ya que algunos estiman que en estos tres meses el Gobierno no ha logrado retomar el control de la agenda ni dar respuesta a las principales materias que llevaron al estallido del 18 de octubre.

El senador Felipe Kast no comparte esa evaluación y defendió con fuerza a los integrantes del gabinete, principalmente quienes pertenecen a Evópoli: el titular de Hacienda, Ignacio Briones, y el de Interior, Gonzalo Blumel. “Gracias a la labor de Ignacio Briones en Hacienda, de Gonzalo Blumel en Interior y Karla Rubilar, ha sido muy positivo […] lo primero es agradecerles a estas tres personas que les tocó poner la cara en un momento tan crítico […] No comparto esa opinión (cambiar gabinete)”, aclaró el parlamentario.

Reforma Previsional

En la casa del Presidente Sebastián Piñera se reunieron la noche del domingo un grupo de senadores del oficialismo, entre ellos Felipe Kast, quien dijo que el principal objetivo fue priorizar la agenda y donde la Reforma Previsional tomaría el primer lugar esta semana. Precisó que irán por la fórmula de una cotización extra para ahorro individual y un porcentaje a un fondo solidario. “La línea que hemos propuesto desde Chile Vamos considera aumento gradual y dedica otra proporción a un seguro colectivo […] no que vaya todo a un sistema de reparto”, afirmó.

Escuche la conversación de Felipe Kast con Primera Pauta: