Actualidad

PSU de Historia: Corte admite recursos de protección y pide informes al Cruch y al Demre

Imagen principal
POR Ana María |

Tribunal declaró admisibles dos de ellos en Concepción. Se prevé que finalmente el tema lo zanjará la Corte Suprema.

Luego de la suspensión a nivel nacional de la PSU de Historia y Ciencias Sociales por parte del Consejo de Rectores (Cruch) el pasado 9 de enero -debido a la filtración de uno de sus facsímiles-, los recursos de protección de alumnos que alegan arbitrariedad al no poder rendirla han ido en aumento en distintas regiones del país. A nivel nacional, estaban inscritos 202.641 estudiantes para dar este test.

Y aunque todavía ningún tribunal resuelve el fondo del asunto, una primera señal la dio la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que declaró admisibles dos recursos de protección -uno de nueve estudiantes y otro de uno solo- interpuestos debido a que piden rendir la prueba de Historia. Sin embargo, los jueces rechazaron la Orden de No Innovar (ONI), en la que buscaban que el Cruch accediera a tomarles el examen antes de que comience el proceso de postulaciones a las universidades chilenas, a fines de febrero.

La negativa de la ONI solo implica que, mientras se discute el fondo, los estudiantes no podrán rendir la PSU de Historia antes de las postulaciones. 

El presidente de la sala, el ministro Gonzalo Rojas, explicó que la ONI se rechazó debido a que “esta corte estimó que, debido al contexto en que la situación se ha ido desarrollando y a las medidas que la autoridad administrativa ha dispuesto, no se reúnen los requisitos de urgencia y de plausibilidad necesarios que supone la Orden de no Innovar para ser concedida”.

Además, junto con declarar admisible el recurso de protección, para resolver el fondo del asunto, la Corte pidió informes tanto al Cruch como al Demre, los dos organismos que los estudiantes impugnaron. Ambas entidades deberán explicar las razones para la suspensión de la prueba. Para ello, tienen un plazo de ocho días.

Recurso de libre descarga

El recurso de protección que representa a los nueve estudiantes fue interpuesto por el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Marcelo Parodi, quien señaló a PAUTA que prevé que más alumnos, a los que se está representando en forma gratuita, sumen acciones legales.

De hecho, este gremio legal penquista subió en su página de Facebook el recurso de protección tipo que se está presentando antes las cortes de apelaciones del país, con el fin de que el documento sea bajado, con libre descarga, para ser completado con los datos personales: nombre, dirección y la tarjeta de la PSU. 

“El recurso de protección lo pueden presentar por cualquier medio electrónico vía cortes de apelaciones de acuerdo con su domicilio, pues se interpone en el lugar donde produce efectos. La idea es que esto se extienda a todos los estudiantes en Chile”, dice el abogado.

Parodi detalló que ha tenido contacto con otro abogado de Rancagua, quien pretende interponer otros 50 recursos de protección, también por la prueba de Historia. A esto se suma uno nuevo en Concepción, otro en Valdivia y el que el lunes 13 interpuso en Santiago Fernanda Ruiz, una joven que pretende postular a Derecho y para quien sería clave, señaló, rendir esta prueba.

En su acción legal, los estudiantes argumentan que se les han vulnerado tres derechos contemplados en la Constitución: igualdad ante la ley, derecho a la educación y derecho de propiedad (los nueve recuerrentes de Concepción, de un colegio particular, pagaron $32.700 para poder dar la PSU, valor total del test).

Respecto del derecho a propiedad, Parodi explica que al incorpoarse el alumno al proceso de la PSU, “sea pagado o becado, se hace dueño de su derecho a rendir la prueba”.

“Lo que nosotros decimos es que hubo discriminación hacia los estudiantes con vocación humanista. Además, no hubo resguardo para los estudiantes”, dice Parodi. Y se pregunta por qué no hubo en esa fecha la misma protección diligente que se está pensando aplicar ahora. “¿Por qué estas medidas no se tomaron los días de la rendición de pruebas?”, sostuvo.

Tras la filtración de la PSU de Historia, el Cruch resolvió que finalmente no se realizará este año a nivel nacional. E informó a través del vicepresidente del Consejo, Aldo Valle, una fórmula para estos casos: en el proceso de admisión a las universidades, se considerará el puntaje mayor que los alumnos hayan obtenido en los otros exámenes, notas de enseñanza media (NEM) o ranking.

Asimismo, este viernes 17 de enero el Demre anunciará qué estudiantes podrán rendir las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias los días 27 y 28 de enero, ya sea porque no pudieron darla o porque lo hicieron en condiciones ambiente muy desmejoradas, debido a los graves incidentes causados por la convocatoria de la ACES, agrupación secundaria liderada por Víctor Chanfreau, que llamó a boicotear el proceso. Una resolución que también tomó el Consejo de Rectores.

Se presume que finalmente los casos llegarán sí o sí a la Tercera Sala de la Corte Suprema, la que deberá resolver el fondo del asunto, luego de que Parodi señalara que están dispuestos a utilizar todas las instancias.

Tres casos inadmisibles 

En tanto, otros tres recursos de protección fueron declarados inadmisibles en la cortes de apelaciones de Santiago, San Miguel y Concepción.

En el caso de Santiago, los argumentos esgrimidos fueron distintos a los que plantearon los recursos de acogidos a trámite en Concepción, pese a que uno de ellos (el de un estudiante de Maipú), también era para poder rendir la PSU de Historia.

El caso de un estudiante de San Miguel pedía rendir de nuevo la PSU de Ciencias, mientras que en Concepción una alumna pretendería repetir la de Lenguaje. En ambos casos, el argumento era el complicado ambiente.