Actualidad

De Gregorio y ahorro colectivo: “El primer riesgo es el manotazo” a fondos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El expresidente del Banco Central considera razonable un porcentaje para reparto, pero advierte del riesgo de gastarse parte del ahorro para pensiones futuras.

En la oposición no ha sido fácil alcanzar un acuerdo para entregar su propuesta sobre las indicaciones a la reforma previsional, donde al menos tienen consenso en subir la cotización en un 6% para ahorro colectivo y una parte destinada al reparto. La fórmula se aleja de lo que busca el Gobierno, que da preferencia al ahorro individual y considera un extra para la solidaridad.

El expresidente del Banco Central José de Gregorio resaltó en Primera Pauta la iniciativa que impulsa la oposición, ya que a su juicio es positivo asignar un porcentaje al reparto para mejorar de forma inmediata las pensiones, pero reconoce su temor a lo que pase con el pozo que se irá acumulando para ahorro colectivo. “El primer riesgo, es el riesgo del manotazo […] en 15 años más tenemos un fondo gordo y llega un candidato y dice voy a aumentar las pensiones usando ese fondo […] es muy fácil pegarle un manotazo cuando no hay nombre y apellido de quién es ese fondo”, dice.

Sobre el temor que puede darse a que suban los costos de administración al crear un ente público, de Gregorio lo rechaza y asigna responsabilidad a las propias AFP por haber cumplido un buen rol administrador, pero al debe en seguridad social. “Me parece equivocado decir que las pensiones bajas son por culpa de las AFP […] no se ha perdido ni un peso, han hecho su pega, pero desde el punto de vista de seguridad social, han sido bastante negligentes”, sentenció.

Reforma Tributaria

En el Congreso se discute por estos días la Reforma Tributaria, que tuvo un avance con el acercamiento entre los senadores de oposición y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien descartó la reintegración y aseguró que aumentará la recaudación en US$ 2.200 millones en régimen.

Pese a lo anterior, en la Cámara de Diputados la oposición tiene diferencias y algunos esperan llevar la iniciativa a comisión mixta. José de Gregorio cree que es momento de aprobarlo como está y pensar, en un par de años, en una nueva reforma. “Hay que aprobar hoy día y hay que pensar y trabajar de aquí a dos años, cuando salgamos de los problemas económicos que vamos a enfrentar, en tener una reforma tributaria importante, donde hay que ampliar la base. Más que la tasa, el problema es quién paga”, precisó.

Escuche a continuación la conversación de José de Gregorio con Primera Pauta: