Actualidad

Lagos Weber y reforma previsional: “En la propuesta de la oposición no se eliminan las AFP”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El legislador PPD dijo que buscarán poner más restricciones y transparencia al rol de las AFP en el sistema de pensiones.

Optimista dijo estar el senador del PPD y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, quien cree que podrán alcanzar un acuerdo para la reforma al sistema previsional.

En conversación con Primera Pauta, dijo que como clase política no pueden permitirse fallar en esta reforma y así como el Gobierno captó que no tenía piso su reforma inicial, afirmó estar seguro de que en la oposición están de acuerdo para concretar la reforma.

Aclaró que las diferencias no pasan por sacar las AFP de la ecuación. “En la propuesta de la oposición no se eliminan las AFP. Se ponen más restricciones, más transparencia, regulación sobre las comisiones […] nadie está planteando dinamitar el proceso de ese punto de vista”, pero agrega que se camina a un sistema mixto.

 

El legislador dijo que cuando hablan de sistema mixto, se debe aclarar que cuando hay solidaridad, desaparece la herencia de esos recursos a la familia del pensionado. “No se puede”, insistió. Vamos a tener que hacer educación y explicar los pro y contra de todos los sistemas, afirmó Lagos Weber.

Reforma Tributaria

Otro de los puntos donde la oposición y el Gobierno han mostrado acercamientos es en la reforma tributaria, donde aprobaron una iniciativa que desecha la reintegración y permite la recaudación extra de US$ 2.200 millones a través de una propuesta que incluye un impuesto extra al patrimonio.

Ante el anuncio de un sector de la oposición de no aprobar este acuerdo e insistir en llevarlo a comisión mixta, el parlamentario afirmó que están en su derecho, pero no se mostró de acuerdo en que se insinúe que hicieron esto a las espaldas de la ciudadanía. “Esta reforma no resuelve los problemas de Chile de mediano plazo […] lo que hicimos fue enderezar el proyecto que venía […] están en su derecho a rechazarlo, pero esa actitud del arreglín, uno comienza a cansarse con eso ya”, reconoció.

Agregó el senador que el acuerdo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, incluye una revisión en cinco meses de todas las exenciones tributarias existentes, para revisar qué se puede hacer para recaudar más, en el entendido que esto no resuelve los problemas de Chile en el mediano plazo.

Sobre la crisis social y de la mala imagen de la clase política en general que reflejó la última encuesta CEP, afirmó que “se está tratando de reaccionar a la crisis” aunque faltan temas medulares como el previsional y el tributario.

Todas esas frases “de la cocina, del arreglín, yo no lo comparto”. Recordó que, durante el acuerdo del proceso constituyente, hubo diputados del PC que llamaron a funarlos. “¿Puede haber algo más transparente que estar conversando en el Congreso? […] Es un slogan, no lo comparto, lo encuentro muy desleal y chueco”, agregó.

Escuche a continuación la conversación del senador Ricardo Lagos Weber con Primera Pauta: