Actualidad

Leitao: “El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La alcaldesa de Peñalolén cuestionó la serie de acusaciones a autoridades de Gobierno, lo que obliga a postergar la discusión de materias relevantes en el Congreso.

Hace tiempo que los alcaldes intentan que el Parlamento apruebe un endurecimiento de las penas contra quienes lancen fuegos artificiales -un método que genera temor en los vecinos y da señales de poder en el mundo del narcotráfico-, pero nuevamente la Cámara Baja postergó esa iniciativa legal para dar prioridad a la acusación constitucional en contra del intendente de la RM, Felipe Guevara.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo en Primera Pauta que este es un buen ejemplo de la desconexión que hay entre el Parlamento y los temas que son relevantes para los municipios como representantes de la ciudadanía. “Mi crítica es que vamos a estar acusación tras acusación, que va a tomar horas de horas en discusiones más bien políticas […] La gente lo que nos pide es acción, el Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos, que aprueben de distintos proyectos que están en el Parlamento”, insistió.

Problemas de seguridad

Una demanda habitacional de vecinos de Lo Hermid,a en la comuna de Peñalolén, derivó hace algunas semanas en un ataque a la 43° Comisaría de Carabineros, pero la alcaldesa Leitao aclara que eso derivó con el tiempo en algo netamente delictivo y donde desaparecieron las demandas de fondo. “No tiene que ver con la protesta social, sino con algo mucho más delictual […] Yo me pregunto, ¿quién financia eso?”, dice la autoridad.

En lo que va desde el inicio de la crisis social, se cuentan 39 ataques a esa comisaría con fuegos artificiales, perdigones, bombas molotov y disparos, que dejan un uniformado con una posible pérdida ocular y otros cinco heridos de diversa consideración.

Elección de gobernadores regionales

A diferencia de la postura que expresaron algunos alcaldes, que ven en el retraso de la tramitación del proyecto que delimita las atribuciones de los gobernadores regionales una causa para suspender su elección en octubre próximo, Leitao es partidaria de seguir con el proceso.

Para la alcaldesa de la DC, es el Gobierno el que debe acelerar la presentación del proyecto que puede ayudar a la descentralización y facilitar el aporte de recursos a los municipios. “Esto es responsabilidad netamente del Presidente, porque él lo prometió […] la ley ni siquiera entra al Parlamento […] no podemos ir poniéndole piedras en el camino, para efectos de después decir que ahora no podemos implementarlo porque no están las condiciones, pero no hice nada para que esas condiciones estuvieran”, agregó.

Escuche a continuación la conversación de Carolita Leitao con Primera Pauta: