Actualidad

“Hay que estar informado más que asustado” por posible llegada del coronavirus

Imagen principal
Bloomberg
POR Gerardo Gómez |

La infectóloga Jeannette Dabanch dijo que hay que ser proactivo ante la posible llegada del virus a Chile, que ya deja más de 130 muertos.

La tasa de mortalidad del coronavirus detectado en China no es alta. Menos del 5% de los contagiados fallecen, según información que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras acreditarse 132 fallecidos y cerca de 6 mil contagiados en 13 países.

El desconocimiento de información precisa sobre los alcances del brote, formas de contagio o lapsos de incubación en los portadores generó una serie de medidas en China y otras naciones, para evitar que la enfermedad se transforme en una pandemia.

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología Jeannette Dabanch dijo en Primera Pauta que hay que informarse antes de comenzar a temer al virus, para saber cómo actuar si llega a aparecer en nuestro país. “Hay que estar informado más que asustado. La información nos ayuda a tomar buenas decisiones […] hay que evitar estar en lugares hacinados y la principal medida de prevención es la higiene de manos […] es una enfermedad nueva y la OMS llamó a todos los países a tomar resguardos para evitar que posibles casos generen nuevos contagios”, resaltó.

Dabanch dijo que Chile en estos momentos se está fuera de época de brotes de virus respiratorios, por lo que es necesario pasar de una actitud reactiva a una proactiva con relación a esta enfermedad. “En este minuto tenemos la guardia un poquito baja en equipos de salud porque no es época de virus respiratorios y se facilita un poco más la detección […] hay que ponerse las pilas y educar al personal de salud. Decirle exactamente lo que necesitamos hacer”, insistió la especialista.

La experta, quien es miembro del comité de infecciones emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, insiste en que el coronavirus es una enfermedad de la que están en período de aprendizaje, aunque afirma que es muy poco probable que se den contagios a través de objetos inanimados como las encomiendas que puedan venir desde el país asiático.

De lo que se sabe hasta aquí, es una enfermedad que genera problemas respiratorios, que se contagia persona a persona y donde el autocuidado se transforma en la principal vía para evitar que se produzcan más contagios. La tarea actual, insiste, es precisar más sobre cómo se transmite, su forma de incubación y quiénes son los más expuestos, además de los habituales grupos de riesgo.

Escuche a continuación la conversación de Jeannette Dabanch con Primera Pauta: