Actualidad

Diputado Fuenzalida y ley antisaqueos: “Cada uno debe hacer su trabajo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El parlamentario RN, quien redactó el proyecto que aumenta las penas para quienes realicen saqueos o levanten barricadas, espera que policías y fiscales hagan su parte.

Tres querellas presentó el Ministerio del Interior en las primeras horas de la entrada en vigor de la nueva ley antisaqueos y antibarricadas, que impone mayores penas para quienes durante conmoción social participen de saqueos, corten el paso en las calles o lancen objetos a conductores.

En conversación con Primera Pauta, el diputado de RN y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana Gonzalo Fuenzalida afirmó que en su rol de legislador cumplió su parte y espera que las policías y fiscales hagan lo propio para que la normativa cumpla un efecto disuasivo. “Cada uno debe hacer su trabajo dentro de la esfera que le corresponde […] ahora hay que aplicar la ley […] las policías puedan detener y los fiscales tengan una herramienta legal para hacer su pega […] esto es un Estado de Derecho”, sentenció.

Reforma a Carabineros

El senador del PPD Felipe Harboe creó una comisión de especialistas para entregar una serie de propuestas al Gobierno con el fin de reformular a Carabineros de Chile. La iniciativa, que plantea la creación de un Ministerio de Seguridad para mejorar la fiscalización y coordinación en el trabajo de la policía, se suma a la que elabora el propio Ejecutivo con esa finalidad.

El diputado Gonzalo Fuenzalida no tiene mayor confianza en las conclusiones del grupo, las que ya están en manos del Presidente Sebastián Piñera. “No le tengo mucha fe. Una institución de 60 mil personas, que está a cargo de miles de funciones y después de tres años la pasan a otra cosa […] creo que no nos va a permitir tener una policía moderna”, aseguró el legislador.

El legislador recordó que casi con los mismos especialistas que trabajaron con Felipe Harboe hicieron el año pasado un comité que llegó a similares conclusiones y donde notó la falta de calle y de comparación con otras realidades, como la de España. Cree, por ejemplo, que es necesaria una institución más profesionalizada en áreas y evitar las multitareas que se dan actualmente en la policía uniformada.

Escuche a continuación la conversación del diputado Gonzalo Fuenzalida con Primera Pauta: