Actualidad

Buttigieg lidera en los caucus de Iowa en duro golpe para Biden

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

El exalcalde de un pequeño pueblo de Indiana fue seguido por Bernie Sanders, en una jornada marcada por el retraso en las publicaciones de las asambleas de votación.

Pete Buttigieg mantenía su liderazgo en los caucus de Iowa después de que se publicara un segundo tramo de resultados el martes, consolidando su estatus como contendiente creíble tras el ascenso extraordinario del poco conocido alcalde de una pequeña ciudad de Indiana al nivel más alto de la carrera presidencial.

Con los datos contados del 71% de los precintos, Bernie Sanders quedaba en segundo lugar con sus promesas de ofrecer Medicare para todos y liderar una revolución política contra la desigualdad en la riqueza.

Los resultados fueron un gran revés para Joe Biden, que iba en cuarto lugar, detrás de Elizabeth Warren.

Dirigiéndose a los partidarios en New Hampshire, el estado con la próxima contienda presidencial, Buttigieg, de 38 años de edad, se inclinó hacia su relativa juventud y dijo: “Cada vez que hemos ganado esa Oficina Oval ha sido con un candidato centrado en el futuro, nuevo en política, ofreciendo una visión diferente”.

Jeff Weaver, asesor principal de Sanders, expresó su agradecimiento a los votantes de Iowa y agregó que “en la primera y segunda ronda más personas votaron por Bernie que cualquier otro candidato”.

El lunes por la noche, los caucus que debían perfilar la carrera presidencial demócrata se convirtieron en una vergüenza política para el partido y dejaron a los candidatos y votantes en vilo, sin resultados y sin trampolín a la próxima ronda de votaciones, incluidas las primarias de New Hampshire en siete días.

{{noticia:66594}}

El caos en Iowa comenzó cuando un intento de modernizar el arcaico sistema de caucus y hacerlo más transparente se fundió con la introducción de nuevas tecnologías y reglas más complejas. El Partido Demócrata de Iowa dijo que no pudo publicar los resultados de las asambleas del lunes después de descubrir “incoherencias” en los informes de algunos recintos.

Ante un grupo de políticos con experiencia en Washington, el liderazgo de Buttigieg en el recuento de votos de Iowa, que aún no ha concluido, reflejó un sorprendente éxito para un exalcalde gay de una ciudad mediana del medio oeste con un nombre difícil de pronunciar.

Buttigieg se ofrece como candidato para un cambio generacional. “Traigo una perspectiva diferente”, dijo el veterano de guerra de Afganistán, que hace campaña junto a su esposo, en un debate en enero en Des Moines.

Los resultados en Iowa llegan en medio de la indignación por el recuento de votos retrasado.

Después de un casi silencio el lunes por la noche, el partido del Estado dijo el martes por la mañana que había identificado un fallo en la aplicación del teléfono utilizada para informar los resultados que condujeron a la tabulación de votos fallida.

“Determinamos con certeza que los datos subyacentes, recabados a través de la aplicación, eran sólidos”, dijo Price, el presidente del estado, en el comunicado. “La aplicación registraba datos con precisión, pero solo informaba datos parciales. Hemos determinado que esto se debió a un problema de codificación en el sistema de información. Este problema fue identificado y solucionado”.