Actualidad

La sospecha de los datos brutos en la ciencia

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Esta breve carta en el Financial Times ha pasado casi inadvertida esta semana. En ella George Soros exige la cabeza de Marc Zuckerberg porque, a su juicio, Facebook está colaborando con la reelección de Trump. Lo dice el mismo tipo que hundió la libra británica desde sus fondos de inversión en los años 90.

-George Soros: Remove Zuckerberg and Sandberg from their posts

Este estudio ofrece pruebas de un hecho muy sugerente: los líderes demagogos no manipulan a las masas con sus mentiras o fakenews, sino que es al revés: son masas ya predispuestas al conflicto las que resultan coordinadas por líderes demagógicos y oportunistas. Es decir, el liderazgo demagógico es consecuencia y no causa de las movilizaciones de masas.

-The Evolutionary Psychology of Mass Mobilization: How Disinformation and Demagogues Coordinate Rather Than Manipulate

El desafío separatista catalán fue, en la práctica, una rebelión de la gente rica, acomodada y mayoritariamente bien situada. No de clases pobres y desprotegidas. Ya Piketty decía algo sobre esto, pero ahora hay pruebas en este trabajo de Josep M. Oller (en twitter es @josep_m_oller) y otros. Se puede descargar gratis.

-Privileged Rebels: A Longitudinal Analysis of Distinctive Economic Traits of Catalonian Secessionism

Interesante este tuit con la evolución del PIB de América Latina. Hace diez años, Chile estaba detrás de Venezuela.

Una buena lectura: enterarse de quién es Stephen Miller, el asesor que está detrás de la política de Trump respecto de la inmigración.

-How Stephen Miller manipulates Donald Trump to further his inmigration obsession

***

Cómo es posible que Michael Bloomberg perdiera un debate para el que estaba preparado. Esta es la pregunta que se hacen sus asesores después del fiasco de su debate en Las Vegas donde Elizabeth Warren limpió el suelo con él.

-How Bloomberg Bungled a Debate That He Had Been Prepped For

Larry Tesler, el hombre que inventó la función “copiar, cortar y pegar” murió el lunes pasado. Una versión en castellano corta está en cualquier sitio web, pero el obituario más completo es el del New York Times:

-Lawrence Tesler, Who Made Personal Computing Easier, Dies at 74

Al hilo de la muerte de Tesler, me acordé de que no hace mucho había leído sobre el creador de la función Ctrl+Alt+Supr, David Bradley.

-El verdadero origen de Ctrl+Alt+Supr, el atajo que nos ha salvado infinidad de veces

Le atribuyen a Churchill la frase: “Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado personalmente”. Pues sí, algo de eso hay, incluso en la ciencia. Este artículo de Tsuyoshi Miyakawa, editor de la revista Molecular Brain, explica como la falta de datos en bruto, sin procesar, está influyendo en la imposibilidad de reproducir las pruebas que son esenciales en el proceso contradictorio que se le supone a la ciencia. De 180 estudios que manejó, pidió los datos en bruto en 41 casos porque las conclusiones parecían “demasiado bellas”. Automáticamente, 21 papers se dieron de baja y otros 19 enviaron datos insuficientes. Catorce de los que fueron retirados se publicaron más tarde en otras revistas.

-No raw data, no science: another possible source of the reproducibility crisis

Si no queréis lidiar con el texto de Miyakawa, leed el hilo de twitter que hizo esta semana.

En este artículo, Mohamed El Erian identifica cuatro grandes tendencias a las que hay que hacer caso: el cambio climático, la preocupación por la privacidad, las perturbaciones en la globalización y una cuarta que llama demográfica pero que va más allá del envejecimiento y entra en asuntos generacionales.

-Cómo adaptarse a un mundo de avance rápido

***

Los jóvenes estadounidenses recibirán 54 billones de euros en torno a 2030, pero los españoles tendrán que jubilarse para percibir ladrillos

-La herencia más grande de la historia

Notable esta entrevista con el cura que fundo el Instituto Acton que afirma que debemos ser prácticos e ir a lo que funciona, y “lo único absolutamente contrastado no es la caridad, sino el libre mercado”. (Requiere suscripción).

-Robert Sirico: “¿Quiere ayudar a los pobres? Monte una empresa”

El tráfico aéreo en Asia está sufriendo un impacto notable por el coronavirus:

-Air traffic at China’s busiest airports down 80% since the beginning of the year

Mis artículos:

-La ‘mano negra’ tras las crisis de Chile y Colombia

-La política del coronavirus

-La tarea pendiente de Sánchez